Festejan como en el Mundial

AutorMauricio Angel y con información de Nancy Gutiérrez y Juan Carlos García

Encendidos por un orgullo tan grande como para gritar y aplaudir cada que la película Roma y su equipo eran mencionados, miles de personas desafiaron al calor vespertino, al frío nocturno y hasta unos minutos de lluvia de ayer frente al Monumento a la Revolución durante el RomaFest, como si se tratara de un partido del Mundial de Futbol.

Cerca de 5 mil personas, según organizadores, asistieron a lo largo de las 11 horas de música y cine que tuvieron lugar para festejar la presencia de México en los Óscar.

Sentados en el piso, armados con cobijas, pizzas y hasta sopas instantáneas, la gente disfrutó de la ceremonia que se transmitió en tres pantallas.

Al oír el nombre de Marina de Tavira en competencia como Actriz de Reparto, los gritos y aplausos llenaron la explanada, algo que se repitió en las 10 categorías donde estaba nominada Roma, ya fuera que ganara o no.

La expectativa era mucha de ver triunfar a Yalitza Aparicio como Mejor Actriz y a Roma como Mejor Película, tanta, que cuando no se impusieron, los gritos quedaron ahogados.

Los momentos más emotivos fueron cuando el filme ganó Mejor Director, Fotografía y Película Extranjera para México.

La gente en el Monumento se llevó una gran sorpresa cuando Cuarón hizo una llamada telefónica (y al final una videollamada) para agradecerles.

"Les agradezco muchísimo el apoyo que han tenido con Roma, realmente se los agradezco. Les mando un abrazo enormísimo para allá", dijo Cuarón en su enlace, proyectado en las pantallas, con sus tres estatuillas en mano.

Antes de la ceremonia los ánimos se encendieron con las presentaciones musicales de grupos como Las Luz y Fuerza, que estrenaron "La Cumbia de Yalitza", y Sonido Gallo Negro, que tocó "La Cumbia del Borras", en honor al perro de la cinta.

CONSIENTEN A VECINOS

En la Plaza Río de Janeiro, en la Colonia Roma, la Secretaría de Cultura organizó una fiesta para los vecinos.

Los organizadores reportaron alrededor de 500 personas, quienes disfrutaron de la gala entre áreas verdes y la estatua del David.

Antes de la emisión en vivo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR