Unos festejan; otros lamentan

AutorAdriana Dávila, Leonardo González y Miriam García

El fallo del Tribunal Electoral del Estado que permite a los partidos de la coalición Juntos Haremos Historia contender en lo individual en los comicios extraordinarios de Monterrey generó ayer diversas reacciones entre los involucrados en el tema.

Va Morena por 'gallo'

Al celebrar el fallo emitido ayer por el Tribunal Estatal Electoral, que les permite competir en la elección extraordinaria de Monterrey del 16 de diciembre de manera individual y no en coalición, la dirigente estatal de Morena, Bertha Alicia Puga, señaló que el partido iniciará el análisis de los perfiles que podrían competir.

Aunque extraoficialmente se ha dicho que Morena promueve a la Diputada Federal Paola González y al ex priista Rafal Zarazúa, la dirigencia estatal aseguró que todavía no se ha definido.

Cuestionada sobre la posibilidad de ir nuevamente en alianza con el PES -que también se inconformó por que la CEE les obligaba a ir en coalición-, Puga dijo que también será un tema que se defina a nivel nacional.

"Eso lo va a determinar la Comisión Nacional de Elecciones que es el órgano de Morena encargado de decidir los candidatos y, en un momento dado, si el Partido Encuentro Social lo plantea, lo analizaremos", dijo.

Tras quejas de Morena y PES, el TEE revocó ayer el acuerdo de la CEE que establecía que en la elección extraordinariade Monterrey participarían los mismos 10 candidatos del 1 de julio.

Analizan coalición

La delegación nacional del Partido Encuentro Social en el Estado no descartó ayer competir en las elecciones extraordinarias de Monterrey, nuevamente en coalición con Morena.

El delegado Jorge Ruiz dijo que a la par, las bases del partido a nivel nacional analizarán perfiles para definir a su competidor.

"Estamos estudiando la posibilidad de una coalición o (participar) en lo individual, tenemos esa opción", señaló, "quizá sea Morena, pero estamos en el estudio de eso.

"Estamos abiertos, los escucharemos, es probable que nos propongan un perfil y estamos abiertos".

Al señalar que desconocen las convicciones de Patricio Zambrano, Ruiz descartó considerarlo para el nuevo registro de candidatos.

Añadió que esperan que la determinación del partido se dé en la próxima semana, luego de una consulta entre las bases y una vez que el Tribunal Estatal Electoral resuelva otra controversia presentada junto con Morena, en la que piden que se modifique el calendario aprobado por la Comisión Estatal Electoral, para que incluya una fecha de registro de candidatos.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR