Festeja Sinfónica con Beethoven

AutorDalia Gutiérrez

Han pasado 60 años desde que la Orquesta Sinfónica de la UANL se presentó por primera vez, y en este 2020 el ensamble lo celebra con homenajes a sus integrantes y una temporada conmemorativa que arranca esta noche en el Teatro Universitario.

"Celebremos a Beethoven y la OSUANL" es el nombre del primer concierto, dedicado al aniversario de la agrupación universitaria y a los 250 años del natalicio del célebre compositor alemán.

"Es un programa con el que le estamos haciendo justicia a la orquesta", señaló Eduardo Diazmuñoz, director de la orquesta. "De Beethoven, nadie puede negar que es uno de los grandes compositores de todos los tiempos".

Obertura "Leonora No. 3" es la pieza con la que iniciará la velada. Es una de las cuatro oberturas que escribió el compositor alemán para su única ópera, "Fidelio", y considerada la mejor de todas.

"Es una de las más intensas y completas, sobre todo por cómo aborda el drama operístico", apuntó Diazmuñoz.

Seguirá el "Concierto para violín y orquesta en Re mayor", único concierto que Beethoven escribió para este instrumento y también considerado como el mejor en toda la historia de la música.

La orquesta estará acompañada del violinista Cuauhtémoc Rivera, como solista, para quien esta obra representa una gratificación personal al tratarse de una pieza que siempre ha estado en su vida, pero que hasta hace cinco años aprendió.

"Para mí, en lo personal, el concierto es un momento muy importante de mi vida como músico y persona", compartió Rivera.

"Es un concierto que siempre había escuchado, que de niño lo escuchábamos. Lo disfruté siempre, pero siempre fue un concierto que lo vi lejano".

Cerrarán con la "Sinfonía No. 7 en La mayor", obra que Beethoven escribió cuando ya había perdido parte de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR