Entrevista / Carlos Ferrater / Apuesta por una arquitectura racional

AutorPablo Ignacio Hurtado

Cuando era estudiante, Carlos Ferrater buscó sin cesar a un maestro cercano del cual pudiera aprender. A punto de desertar encontró a esa figura en el arquitecto catalán José Antonio Coderch.

El rigor del planteamiento urbano, la claridad tipológica y la riqueza espacial de Coderch frente a la arquitectura marcarían de por vida el trazo de este artífice español.

Como resultado, el panorama de ciudades como Barcelona, París o Venecia -y próximamente Guadalajara, en México- ha sido revolucionado por Ferrater, quien ha inmortalizado su peculiar estética en un sinnúmero de obras residenciales, comerciales, culturales y urbanas.

Para ello, el barcelonés apuesta tajante y constantemente por la arquitectura con raíces intelectuales sólidas, misma que abre la puerta a propuestas atemporales e inalterables, ya que, de acuerdo con él, lo ideal es que el arquitecto no estuviera capacitado para hacer obras magníficas, sino para recordar que su labor ante la sociedad deber ser la de un táctico y mediador.

¿Cómo nace tu despacho Office of Architecture in Barcelona (OAB)?

Fue en 2005, cuando un conjunto de circunstancias condujeron a la formación de esta plataforma con la que busco incorporar nuevas maneras de entender la arquitectura, así como formas más variadas y flexibles de aproximarme a los proyectos con el objetivo de afrontar los retos que la arquitectura de este siglo demanda en el ámbito intelectual, social, tecnológico y medioambiental.

¿Cuál ha sido la fuente de inspiración que ha estado presente desde tus inicios?

La Casa Senillosa en Cadaqués, España, del arquitecto José Antonio Coderch fue una revelación que me mostró lo que me gustaría hacer. La curiosidad, el rigor del planteamiento urbano, la claridad tipológica, la riqueza espacial y el tratamiento de la luz natural de esta vivienda significaron para mí el mejor manifiesto arquitectónico que tuve en mis inicios.

¿Cómo definirías al arquitecto exitoso de hoy en día?

La responsabilidad del arquitecto es actuar como medio, es decir, comprender su función social y mediar -a través de la arquitectura- para articular todas las condicionantes en una misma dirección. El éxito de un arquitecto debe ser conseguir un buen fin.

¿Qué retos implica desarrollarse en distintas tipologías de la arquitectura?

La esencia de las edificaciones no está en el lenguaje, ni en los alardes de estilo, ni tampoco en la utilización de metodologías, sino en la respuesta a las condiciones del paisaje, a la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR