Fernando Eimbcke: Todo gira en torno al amor

AutorRaymundo Zamarripa

Foto: Miguel Larrauri

Con tres largometrajes en su filmografía, Temporada de Patos (2004), Lake Tahoe (2008) y Club Sándwich, esta última estrenada este fin de semana en el País, Fernando Eimbcke ha desarrollado una forma de contar historias capaz de llegar al corazón de cualquier persona.

Historias cotidianas pero profundas, que hablan de adolescentes y de adultos que arrastran conflictos que tienen que ver con su madurez o con la falta de ella son el tono de las películas que le han valido a Eimbcke ser uno de los directores mexicanos más reconocidos en la actualidad.

La clave de su eficacia y éxito como cineasta radica no sólo en su pasión por escribir, construir y dirigir sus películas, sino por la forma como él mismo ve el cine.

"Paula Markovitch (coautora de Temporada de Patos y de Lake Tahoe) me decía que en las películas hay un solo tema, el amor", dice el director en entrevista.

"Puedes ver la película más grandota y de efectos especiales y al malo que quiere acabar con el mundo. Si le empiezas a rascar, ese malo tiene una motivación y tiene que ver con el amor, con una falta de amor o porque no lo quisieron o por una venganza", explica.

El cineasta asegura que es el amor como necesidad lo que a él le interesa ver en sus personajes.

"Trato de rascar y buscar dónde está esa cuestión del amor y no cubrirlo con tantas cosas. Me entusiasma mucho, por ejemplo, poner a tres personas en un coche. Ahí van a salir conflictos y esos conflictos tienen que ver con el amor", argumenta Eimbcke.

"Toda acción va descubriendo estas relaciones humanas, con tus padres, tus hermanos, con tus parejas. A mí eso me emociona mucho, siempre es el amor. Y cuando ves las pelis desde esa perspectiva es bien bonito", insiste.

"Me enamoro de los personajes y me enamoro también de cómo hacer las cosas cinematográficamente".

En este sentido, el cineasta dice haberse enamorado del personaje de Paloma (María Renée Prudencio) al realizar Club Sándwich, porque se trata de una madre de 30 y tantos años en la que ve un personaje luchando por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR