Ferias de arte: Regreso inminente

AutorIsa Natalia Castilla

La primera feria de arte que se canceló a raíz del Covid-19 en marzo del año pasado fue Art Dubai, epicentro de la escena artística del Medio Oriente.

Ahora es la primera feria presencial que reabre sus puertas, aunque quizá sea de las pocas que se den este año.

Los Emiratos Árabes Unidos es el segundo país con el porcentaje de población con más vacunas (después de Israel) y sus fronteras siguen abiertas para el turismo mediante la prueba PCR, lo cual lo vuelve un atractivo destino turístico cuando el resto del mundo sigue cerrado.

Es obligatorio el uso de mascarillas, el distanciamiento social y el gel antibacterial es común en la entrada de cada establecimiento.

Adaptándose a las restricciones, en esta edición de Art Dubai, realizada del 29 de marzo al 3 de abril, participaron 50 expositores de 31 países, 40 menos que en la última edición en el 2019.

Se excluyó el extenso programa público, la zona vip y la área de alimentos que normalmente son atractivos para la experiencia del coleccionista que visita el evento.

Sin embargo, hubo una energía inédita tanto de expositores como de público que esperaba este regreso de la feria presencial para ver obras en vivo después de un año donde se volvieron práctica común los ya conocidos "OVRs" (online viewing rooms).

El promedio de visitantes en los OVRs fue de 100 mil visitas por evento, lo cual indica que aunque estuvimos separados físicamente, el mundo del arte estuvo más accesible que nunca.

CRECE PRESENCIA ONLINE

Los OVR's se convirtieron en un tema relevante porque ante el cierre provocado por el Covid-19, las ferias y las galerías de arte se dedicaron el último año a crear una fuerte presencia online, algo que pocos habían logrado antes de la pandemia.

Rápidamente se vio la importancia de presentar exposiciones de manera digital, organizar charlas y tener a la venta obra disponible en línea.

El estudio de mercado The Art Basel and UBS Global Art Market Report 2021 indica que el porcentaje de ventas online en las galerías subió de un 9 por ciento en 2019 a un 25 por ciento en 2020.

Este salto fue impulsado por una nueva generación de coleccionistas con una mayor confianza en hacer compras online.

Otro cambio positivo que vimos fue la transparencia de precios en la mayoría de las plataformas, cuando antes no era común que las galerías publicaran sus precios al público.

Este acceso a la información y a los artistas permite la entrada al mercado a una amplia base de coleccionistas en diferentes...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR