Fenómeno auténtico

AutorJuan Carlos García

Si de algo se enorgullece Chloé Zhao de su corta pero fructífera carrera en el séptimo arte no es sólo de los premios que acumula su filme Nomadland, sino de haberse mantenido fiel a su esencia y a su gusto por contar historias personales.

"Como siempre he estado muy apegada a ser yo misma en este viaje, creo que sí hay un mensaje y es que puedes ser tú misma, marcar la diferencia y contar las historias que quieres contar, las que quieras contar tú, no las que la gente espera que cuentes.

"Eso está genial: tener el reconocimiento, pero siempre apegarte a tu sentir y a ser genuina", opinó Zhao ayer, desde su casa en California.

Con Nomadland, la realizadora hizo historia el fin de semana en los premios BAFTA, tal como sucedió en los Globos de Oro, al ser la segunda mujer en obtener el galardón como Mejor Director, además de la primera extranjera y de minoría étnica.

El largometraje, que llegará a las salas de cine mexicanas este jueves, competirá en seis categorías en los Óscar el 25 de este mes.

En la charla, la nacida en Beijing recordó sus sueños desenfrenados de triunfo en su adolescencia, cuando terminó la preparatoria en Londres, y cómo éstos mutaron a moderados y prudentes al cursar producción cinematográfica en la New York University Tisch School of the Arts.

"Creo que mi yo más joven, cuando me fui de China a Inglaterra, decía: 'Oh, sí, quiero que suceda eso (de los premios)'.

Pero empecé a estudiar cine y pensé: '¡Oh, esto sí es difícil!' Entonces, ¡quién sabe! No tengo ni idea de qué suceda (con los Óscar)...

Nomadland, filme sobre una mujer nómada (Frances McDormand) que busca empleo y oportunidades para subsistir en la Unión Americana, ha desatado todo tipo de alabanzas, pero también comentarios negativos.

Por observaciones que ella hizo años acerca de su descontento por la falta de libertad artística en su país de origen...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR