Feminismo: por sus derechos

AutorMariana Montes y con información de Daniel Santiago

Las mujeres salen a las calles: Luchan por la equidad, por una vida libre de violencia y exigen que se reconozcan sus derechos reproductivos.

Desde aquellas sufragistas, quienes en las primeras décadas del siglo 20 demandaron el voto de la mujer, todas se impulsan bajo un mismo movimiento: el feminismo.

Esta palabra en la actualidad se ha cargado de estigma, incluso, hay quienes utilizan el término peyorativo "feminazi".

"Creo que la palabra desvía la atención de quienes son las que verdaderamente están muriendo", señala Nínive Vargas, cofundadora de Acoso en la U.

"Además de que comparar pintar paredes con un genocidio es totalmente fuera de proporción y al final del día es un discurso de odio".

CONTRA LA DESIGUALDAD

En realidad, el feminismo es el reconocimiento de un mundo donde las condiciones no son iguales, señala Mariana Gabarrot, académica de la Escuela de Humanidades y Educación del Tec de Monterrey.

"Implica un reconocimiento de que esas desigualdades tienen su origen en factores sociales, no en ninguna condición esencial de nuestra propia naturaleza".

El feminismo se ha convertido en un término "paraguas" porque da nombre a los movimientos liderados por mujeres por sus derechos, dice.

Para Vargas y Areli Ortiz, de la colectiva No Somos Medias Naranjas, el feminismo se asocia, además, con la lucha constante por el empoderamiento y el reconocimiento de los derechos de ellas.

Tal vez para entender qué es el feminismo, también conviene saber lo que no significa, agrega Ortiz.

"Decir que es machismo con faldas es completamente erróneo. Nosotras no buscamos odiar a los hombres, lo que buscamos es romper con los esquemas que nos dicta el patriarcado, de dominación, de subyugación.

"Estamos en pro de crear relaciones igualitarias, en las que nunca tengamos que someter a alguien más".

Del feminismo también se puede decir otra cosa, coinciden: es un movimiento complejo.

MÚLTIPLES FEMINISMOS

Hablar de feminismo, sobre todo en el siglo actual, es hablar de feminismos, es decir, en plural, apunta Vargas.

"Una de las características del movimiento es que ha sabido adaptarse a las culturas en las que se encuentra, y ha abarcado diferentes luchas, dependiendo del sector y el contexto en el que se desarrolle. De esta forma, hay múltiples trincheras".

El movimiento ha interesado al ámbito académico, que describe los diferentes enfoques que componen el espectro feminista.

En su título La variedad de feminismos y su contribución a la equidad de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR