Félix Fernández / Sin abrazos ni futbol

AutorFélix Fernández

Jamás, ni en la más absurda de las fantasías ni siquiera por un día, podríamos imaginar la vida sin abrazos ni futbol.

Somos gregarios y pasionales, conectamos a través del tacto y las emociones... del cariño y las aficiones. Somos lo que construimos a partir de los afectos, pero también desde el juego colectivo.

Hoy nos sentimos extraños, improductivos, inciertos... a veces tristes, a veces deprimidos, a veces optimistas y a veces desganados o ansiosos. Todos esto es la inequívoca señal de que estamos vivos y preparados para reaccionar, pero que esta etapa que súbitamente nos corresponde vivir es un entrenamiento y, sin duda, un respiro para el planeta, su flora y su fauna.

Hoy, por primera vez somos iguales. No importa la clase social, la religión, la raza o el clima... no importa la latitud ni la longitud, la historia o el futuro. Hoy, por primera vez, a partir de una pandemia, es indispensable dejar de acelerar, poner el freno y ayudar, paradójicamente, sin producir nada.

Nuestro aislamiento es, en realidad, nuestro entrenamiento para ser mejores una vez superada esta crisis. El Dr. Richard Davidson (profesor de la Universidad de Wisconsin y eminencia en el estudio de las emociones y el cerebro) sugiere 4 grandes áreas donde es posible mejorar los niveles de bienestar: Vivir aquí y ahora, centrarse en el presente... Conexiones, crear vínculos con quienes están cerca... Mirar hacia adentro y entender nuestras reacciones... y replantear nuestros propósitos y a qué venimos. Bien vale reflexionar y trabajar en estos aspectos en este tiempo.

¿Cuánto durará el entrenamiento? Nadie lo sabe. ¿De verdad importa? Si miramos atrás, en aquellos años que soñamos ser futbolistas o atletas, carpinteros o...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR