Felipe Díaz Garza / Silencio en el cementerio

AutorFelipe Díaz Garza

Gobierno tras Gobierno y partido tras partido, los gobiernícolas mexicanos continúan haciendo lo mismo que hacían sus antecesores fracasados para combatir el crimen organizado, específicamente el ex Presidente Felipe Calderón, seguido fielmente en sus estrategias fallidas por el Presidente Enrique Peña Nieto.

De allí que México ocupe hoy el primer lugar mundial en el secuestro, un delito que mantiene a la sociedad paralizada o en migración neurótica, en una psicosis permanentemente que se agrava con la creciente democratización del universo secuestrable, que ya no respeta clases sociales o económicas.

El dependiente de la tienda, el taxista, el estudiante de clase media o baja, el próspero comerciante, el obrero y el gran industrial son todos candidatos a ser secuestrados por recompensa o, lo que es lo mismo, para cobrar un rescate. De hecho, quizás sea más factible el secuestro de una persona sin recursos, pues no está a su alcance la protección de guardaespaldas que, a veces, no siempre, son efectivos para proteger a sus empleadores, siempre y cuando no los recontraten los secuestradores.

La bizarra distinción de ser los primeros en secuestros nos la otorgó un estudio de la consultora internacional en seguridad Control Risks que, con datos hasta el 30 de septiembre pasado, trazó un Mapa de Riesgo Mundial para el 2014 en el que se consigna que en nuestro País se registró el mayor número de secuestros por rescate.

En el listado de los cinco países con más plagios también se ubican India, Nigeria, Paquistán y Venezuela. México subió este año un lugar con respecto al Mapa de Riesgo para el 2013, elaborado el año pasado, cuando se colocó en el segundo lugar, por debajo de Nigeria. Sin establecer un ranking, el documento señala que los focos rojos del delito en este país están en Nuevo León, Morelos, Tamaulipas, Coahuila, Jalisco, Chihuahua, Sinaloa, Michoacán, Durango, Guerrero y Veracruz.

Dwight Dyer, analista de Control Risks y ex director de Análisis de Inteligencia del CISEN, señaló que en este año, a pesar de que delitos como el homicidio han disminuido, los de alto impacto, como el secuestro y la extorsión, han crecido.

"A un año de iniciado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR