Felipe Díaz Garza / Autodefensas en los camiones

AutorFelipe Díaz Garza

Aunque todavía sean pocos los atrevidos, los ciudadanos regios metropolitanos que abordan camiones urbanos y se niegan a pagar la tarifa autorizada por el Gobernador están ejerciendo la autodefensa. Los que se suben a los camiones y no pagan lo que les cobran son desobedientes civiles que le corrigen la plana mal escrita a su Gobierno. No están de acuerdo con el precio oficial por la sencilla razón de que no les alcanza para pagarlo.

Estos hombres y mujeres piensan, sin duda con razón, que la mala calidad del servicio no justifica tal precio. También piensan, igualmente con razón, que el Gobierno no los protege, ni a ellos ni a sus familias, y que, por tanto, no les queda otro remedio que defenderse por la libre y esperar que algún día San Juan Federal baje el dedo y les mande un comisionado para que ponga en su lugar al Gobierno local y a sus protegidos.

Sí, por amor, por dinero o por miedo, el Gobierno protege a los permisionarios y pareciera que, más que pedírselo, le dan permiso de gobernar. El caso es que uno y otros están coludidos para explotar la miseria de los regiomontanos metropolitanos que, para sacar el chivo de sus familias, necesitan transportarse diariamente en camiones destartalados y caros, en donde los choferes los tratan mal.

Además, después de ser robados tarifariamente, los pobres usuarios del transporte público a menudo son asaltados por otros delincuentes, como prácticamente está ocurriendo a diario en el ya de por sí pésimo transporte público citadino.

Los desobedientes civiles de los camiones urbanos regios son pocos y no están armados. Mas ambas condiciones pueden cambiar en meses, días o hasta en horas, cuando llegan al colmo, como cambiaron y seguirán cambiando, hacia la guerra civil, en Michoacán y en muchas otras entidades vecinas y no tan vecinas.

¿Le parece que exagero, vecino? Era exagerado pensar que las cosas llegarían a donde van (que siguen andando y progresarán) en Michoacán y otros estados asolados por los narcos ante la incompetencia irresponsable del Gobierno en sus tres niveles ejecutivos.

Los michoacanos no pensaban en defenderse por su cuenta, mucho menos en armarse, cuando una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR