Felipe Díaz Garza / Para agravios, el PRI

AutorFelipe Díaz Garza

El presidente estatal del PRI anunció que demandará al Congreso la destitución del Alcalde de San Nicolás. Tal pena, propone el priista, por agravio a la patria, que el edil habría cometido al pintar de verde la cara y las manos y de verde, blanco y rojo la banda presidencial que porta don Benito en su reproducción escultórica.

"Es una aberración. No podemos nosotros concebir tal grado de ignorancia o de insolencia o de intolerancia, por el hecho de que sea un personaje de la historia que siempre ha sido no bien visto o rechazado por gobernantes de distintas épocas vinculados al Partido Acción Nacional", expresó el dirigente priista.

Comprendo perfectamente la indignación del priista Eduardo Bailey, provocada por la pinta de la estatua de Benito Juárez en San Nicolás, que a estas alturas nadie sabe quién ordenó o ejecutó. Como usted y yo y muchos otros mexicanos que alguna vez fuimos jóvenes y fervorosos ingenuos del Benemérito, Bailey debe haber sido educado en la fe juarista, especialmente si, otra vez como usted y yo, estudió en escuelas públicas y laicas. Esto último no me consta de Bailey, pero, por su indignación republicana, como si me constara.

A los de mi generación ya se nos quitó lo joven y, aunque tardó más, lo ingenuo. El Presidente priista estatal tiene muchos años menos, por lo que todavía le queda algo de juventud y mucho de ingenuidad. Pero de ingenuidad, a secas y desprendida de su necesario atenuante, la cortedad.

De allí que la pinta panista de Juárez, aunque no haya sido intención del Alcalde nicolaíta, pinte a éste, ante el idólatra priista, como un forjador de agravios, siendo que el edil carece de esta capacidad y de muchas otras que debería tener como Alcalde. El tal agravio es cosmética pura, maquillaje del monumento, del horrible monumento perpetrado por un escultor aprovechado, ése sí culpable de haber esculpido feo al Benemérito.

Pero fuera de las manos y la cara pintadas de verde y la banda presidencial regresada a su significado priista, separado de los colores de la enseña patria, los brochazos al ídolo no se dirigen a la ideología de don Benito, a la que los priistas respetan de los dientes para afuera. Eso mientras les...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR