Felipe Díaz Garza/ Persecución, no educación

AutorFelipe Díaz Garza

Ahora menos les creo a los de Fox que van a acabar con la corrupción. Y estoy seguro de que los políticos corruptos del país se sienten cada día más a salvo y que el único peligro de extinción que perciben es el de morir de la risa que les causan los esfuerzos gubernamentales fallidos para combatirlos.

Puede usted jurar que todos los políticos corruptos del país se van a morir de risa al enterarse de que, asociada con el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, la Secretaría de Contraloría y Desarrollo Administrativo de la Federación ofrecerá un programa académico en anticorrupción. Al terminar felizmente dicho programa, los estudiantes obtendrán un diploma que los acreditará como expertos en técnicas de combate a la corrupción.

Encabezada por el Contralor federal Francisco Barrio, la planta docente de este novedoso experimento académico contará también con la participación de verdaderos expertos en la materia, como lo son el Vicepresidente y el director de Gobernabilidad y Finanzas del Banco Mundial, Vinod Thomas y Daniel Kufmann, respectivamente.

¿Qué hace que estos tres caballeros sean sabios magisteriales en el arte de pelear contra la corrupción en México? Francamente lo ignoro, pues el Banco Mundial presume de ser una institución correcta y sé que no le recibió depósitos a Raúl Salinas, lo que sí hicieron algunas instituciones bancarias mundiales, alguna de ellas con sucursales en México.

A Francisco Barrio tampoco le conozco méritos como entrenador de lucha libre contra la corrupción, aunque el chihuahuense Contralor asegura ser incorruptible personalmente, lo que no dudo en lo absoluto pero sí me hace dudar absolutamente de su efectividad para pelear contra los pesos pesados que sí son corruptibles y hasta corruptos.

Pues con éstos y otros maestros igual o mejor capacitados y en 10 fáciles lecciones de tres horas cada una, el ITESM diplomará cazadores de corruptos, a los que, antes que el diploma, habrá entregado los instrumentos académicos y metodológicos necesarios para convertirse en especialistas capaces de crear diagnósticos, mediciones, encuestas y, sobre todo, alternativas en las áreas consideradas como críticas, según informó Verónica Sánchez, profesora del Tec a cargo del revolucionario proyecto con el que la SECODAM y el ITESM suponen que acabarán para siempre con la corrupción.

¡Dios bendiga y premie de alguna manera la inocencia de los involucrados en este proyecto! La corrupción no es un asunto de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR