Felipe Díaz Garza / La última oportunidad

AutorFelipe Díaz Garza

Ciertamente la crisis sanitaria que atravesamos dolorosamente ha exhibido los problemas de otra naturaleza que vive el área metropolitana de Monterrey.

Esa convicción ha llevado a un grupo de organismos sociales a proponer que se replantee la ciudad, con lo que los involucrados en la iniciativa han llamado "Nuevo Acuerdo para el Área Metropolitana".

EL NORTE reportó ayer que en un documento firmado por Cómo Vamos Nuevo León, Distrito Tec, Lab UERRE, La Banqueta se Respeta, Movac, Unidos por el Huajuco y Pueblo Bicicletero, entre otros, se pidió, tanto a municipios como al Gobierno estatal un gran pacto entre los actores de la sociedad civil, iniciativa privada y Gobiernos para que el área metropolitana de Monterrey pueda ser transformada.

Entre las propuestas están basar las decisiones públicas en evidencia, generación y transparencia de datos, detener la expansión urbana y favorecer la infraestructura de cercanía.

También está orientar acciones y presupuesto público para reducir la contaminación del aire y mitigar la crisis climática, así como instaurar mecanismos de coordinación y generar condiciones de equidad.

La propuesta es justa y necesaria. Pero nos equivocaríamos si atribuimos los problemas generados por el coronavirus sólo a la aparición del peligroso invasor. Eso equivaldría a que, si desterramos al virus, lo que puede suceder aunque no transformemos la zona metropolitana, sería fácil olvidarnos de la replanificación de la Ciudad recargada en las márgenes del Santa Catarina en cuanto tengamos una solución terapéutica para el Covid-19.

Eso sería repetir la mala estrategia con la que hemos enfrentado históricamente el desarrollo urbano y la planeación de la metrópoli, que cada vez es menos metrópoli y más un caserío informe que lastima la vida humana en lugar de hacerla más humana.

También históricamente hemos sostenido una visión codiciosa de la ciudad en que vivimos, dejándola crecer sin control como si fuera un ser vivo, pero no inteligente, que se ha extendido como una mancha cancerosa, sobreviviendo a inundaciones, incendios, epidemias y otras vicisitudes, frente a las cuales hemos propuesto replantear...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR