Felipe Díaz Garza / Tres mensajes al Gobernador

AutorFelipe Díaz Garza

El primer mensaje de la consulta pública realizada por el Consejo Nuevo León, dada a conocer el miércoles por el organismo privado en ocasión de la evaluación anual del Plan Estratégico 2030, es que la seguridad se ha reconvertido en la primera preocupación de los regiomontanos.

Hace tres años, según la encuesta anterior, la prioridad era la creación de empleos bien remunerados, luego el combate a la corrupción y, hasta el tercer lugar en importancia preocupante, la seguridad.

Ello después de que durante el sexenio de Rodrigo Medina había pasado lo contrario, pues de ser un tiempo marcado por la inseguridad pública, la unión del Gobierno estatal y la iniciativa privada alejó el fantasma cotidiano de la criminalidad y la violencia, en buena parte gracias a la creación y mantenimiento de Fuerza Civil.

Pero el actual Gobierno no pudo continuar la efectividad de Fuerza Civil y de otras corporaciones supuestamente afines, como la Procuraduría de Justicia, devenida en una Fiscalía General, supuestamente autónoma, que no ha acabado de cuajar como instrumento efectivo de investigación y procesamiento de criminales.

Además, el aparato de Fuerza Civil se desvencijó, perdió su efectividad y se sumió en la corrupción de la incompetencia.

Ése es el primer mensaje que el público le envió anteayer al Gobernador, culpable por omisión del regreso de Monterrey y el Estado a los indicadores rojos de inseguridad, de violencia asesina, de despojos, de asaltos, de secuestros homicidas, como el del empresario sampetrino velado hace un par de días.

Y no es una cuestión de percepción melatista, como algunos funcionarios, entre ellos el propio Gobernador Rodríguez Calderón y su secretario de Gobierno, insisten en restarle importancia a los sucesos criminales desencadenados otra vez en las ciudades en las que vivimos los nuevoleoneses.

No se trata tan sólo de que los encuestados lean frecuentemente noticias de crímenes en los periódicos. Los medios no inventan la inseguridad, tan sólo la reportan y previenen de su amenaza a la sociedad, como la Policía no es capaz de hacerlo.

La violencia asesina es real y diaria. El...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR