Felipe Díaz Garza / Proposición que mata

AutorFelipe Díaz Garza

Una de las principales campañas del sector salud es la que combate la automedicación, que los mexicanos practicamos diríase que por deporte.

De hecho, el reciente endurecimiento de la prohibición de la venta de antibióticos sin receta médica, que las farmacias violaban alegre y productivamente, forma parte de esa estrategia sanitaria que de muchas maneras impide la automedicación.

Pues resulta que la delegación estatal del IMSS, cuyo titular, Francisco Javier Mata Rojas, debe estar contagiado por el virus de Gobernador independiente que azota a Nuevo León, no sólo no combate la automedicación, sino que institucionalmente propone a los derechohabientes que practiquen el autodiagnóstico, que lleva a la automedicación. Ello para no depender del servicio deficitario de los servicios dizque médicos del Seguro Social.

Sí, con el pretexto de que sus empleados van a hacer puente hoy, la Delegación Independiente del IMSS pidió el sábado a los derechohabientes no acudir a los hospitales por "malestares" hasta mañana martes.

Por ser hoy día inhábil por la conmemoración del Día de la Revolución Mexicana, que se celebra el 20 de noviembre, el Seguro Social no ofrecerá servicios en oficinas administrativas, consulta externa y guarderías hasta el martes 17 de noviembre.

EL NORTE reportó ayer que en un comunicado se exhortó a los derechohabientes a no acudir a los hospitales a menos que tuvieran una emergencia, sin especificar qué casos podrían ser considerados como urgencia.

"Para brindar mejor servicio es importante que los derechohabientes distingan la urgencia real y la necesidad de una consulta médica por un malestar", señala el muy propositivo comunicado de la Delegación.

¿Y cómo, me pregunto yo, se preguntará usted, distinguirá un enfermito entre un aire atorado en el intestino, indiscreto, pero inofensivo, como el que padece la Delegación del IMSS con el puente atorado que no puede desatorar, y una obstrucción intestinal o una apendicitis, como las que a cualquier asegurado se le pudo declarar en el largo fin de semana o puente y que pueden ser mortales?

Pues, propone la independencia del Delegado, a través del autodiagnóstico, que es el padre...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR