Felipe Díaz Garza / A otro perro con ese hueso

AutorFelipe Díaz Garza

Una docena de propietarios de terrenos de La Estanzuela tomó "por su cuenta" la construcción de una avenida de 1.3 kilómetros de extensión, seis carriles de circulación y camellón central, que conectará la Colonia Residencial La Silla con el Antiguo camino a Villa de Santiago, en Fomerrey 45. Los dueños de estos terrenos, que están en vías de desarrollo comercial, harán la avenida sobre sus propiedades, con una inversión "por su cuenta" de 14.4 millones de pesos y, al concluir la obra, la "donarán" al Municipio de Monterrey, para su uso libre como alternativa a la Carretera Nacional.

Recalcando lo recalcable, hay que decir que esta obra, que elevará el valor comercial de las tierras en vías de desarrollo de los "donantes", complementa los interrumpidos planes del Alcalde regiomontano, Felipe de Jesús Cantú, para abrir una ruta alterna de salida de la ciudad hacia el sur, para aliviar la intensidad del tráfico vehicular sobre la Carretera Nacional.

También hay que recalcar que, en su momento, las intenciones del edil fueron puestas en entredicho, pues él mismo tiene propiedades personales en el área, cuyo valor presuntamente se incrementaría con la existencia de la referida ruta alterna. Es quizás posible, pues, que la propiedad del Alcalde sea positivamente impactada ahora con el "donativo" de los desarrolladores de La Estanzuela y pido a Dios y a usted y al Alcalde perdón por pensar mal, corriendo el horrible riesgo de acertar.

En las líneas anteriores he sido insistente en señalar con entrecomillado las referencias al "donativo" de los dueños de terrenos en desarrollo. Lo he hecho porque se trata de un donativo muy cuestionable, pues más bien parece un préstamo de los desarrolladores al Municipio, garantizado en el mercado de futuros, esquema financiero muy utilizado en los últimos pocos años.

Los "donantes" y el Municipio de Monterrey han hecho un ingenioso esquema financiero, en el que los primeros deducirán de sus impuestos futuros, causados por sus operaciones comerciales también futuras, el 50 por ciento de lo que hayan invertido en la "donación" que recibirá la municipalidad. Supongo que los impuestos en garantía son municipales pues la autorización de la operación provino del Cabildo que preside Cantú, según informó él mismo, agregando que el "regalo" asciende a 34 mil metros cuadrados.

Pero lo cierto es que usted pagará con sus impuestos la mitad del "regalo", con lo que subsidiará la plusvalía de los terrenos de los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR