Felipe Díaz Garza / Por eso perderán

AutorFelipe Díaz Garza

En mi periódico me impusieron la tarea de escribirle a usted este artículo sobre la elección presidencial, cuyos resultados, no oficiales como insisten los oficiales, no se iban a saber hasta las 8 de la noche de ayer. Por lo tanto me tuve que sentar estoicamente a ver la tele por horas, esperando la noticia reveladora.

Pues a las 8 llegó la tal noticia: no hay noticia, lo cual no fue ninguna buena noticia. Las encuestas de salida no oficiales no permitieron establecer tendencias inequívocas a la votación. Había que esperar hasta las 11 de la noche a que el IFE hiciera una apreciación de los resultados, según un conteo rápido de 7 mil y pico de casillas. Este procedimiento tampoco sería final, pero sí oficial, aunque no tan oficial como para ser verdaderamente final.

El caso es que a las 9 y media de la noche en que empecé a escribir mi artículo, que debo transmitir al periódico antes de las 11 y media, no sé quién ganó la elección, además de que ganó México, como dice uno que otro cursi. Pero si sé muy bien quién perdió. Con todo lo difícil que era establecer una tendencia de la victoria, era perfectamente fácil establecer la identidad exacta de la derrota.

Nadie tiene duda, ni siquiera el propio interesado, de que Roberto Madrazo perdió las elecciones. Curiosamente, aunque no se podía esperar otra cosa de un superviviente profesional como Madrazo, el presidente de su partido, claramente inducido por el candidato derrotado, exigió que el IFE no diera los resultados de su programa de conteo rápido, ofrecidos para las 11 de anoche.

Con la teatralidad discursiva que caracterizaba a los políticos priistas de la prehistoria, Mariano Palacios habló al País, con un sonriente Madrazo a su lado con cara de "ya los fregué", para exigir al árbitro federal de las elecciones que diera resultados sólo hasta después de contabilizar universalmente voto por voto, lo que sólo arrancará hasta el miércoles 5 de julio y que será largo.

En esa contabilidad, propuso el ex gobernador queretano, el candidato priista pevemista podría resucitar triunfador al tercer día como "el hijo del hombre", pues las encuestas, para hacer las cuales el PRI de Madrazo y Palacios ocupa a una conocida agencia, no quieren decir nada. El IFE, dijo el presidente priista, debe ser muy cuidadoso, pues al revelar resultados anticipados puede poner en peligro la estabilidad del País.

¿Sorpresivos los priistas? No, no son sorpresivos. Actúan igual que siempre. Pierden inequívocamente, pero...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR