Felipe Díaz Garza / Estamos en peligro

AutorFelipe Díaz Garza

Lo peor que podemos hacer es tomar a la ligera las instrucciones emitidas por la presidencia de la Suprema Corte, que la magistrada del Séptimo Tribunal Colegiado de Jalisco, Claudia Mavel Curiel López, transmitió a sus homólogos, ordenándoles evitar críticas y comentarios públicos contra el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Este mensaje, dijo la magistrada, le fue comunicado por el director de la Asociación Nacional de Jueces y Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del PJF, luego de reunirse con Alfonso Pérez Daza, consejero de la Judicatura Federal.

"(Pérez Daza) lo citó en el Consejo para decirle que", advierte Curiel, "de continuar con este tipo de actitudes que tienen que ver con posicionamientos, comentarios, comunicados, en contra de AMLO o de la forma en que está ejerciendo el poder, o de que haya ataques a nuestra independencia o nuestra autonomía, o que el ministro presidente (Arturo Zaldívar) está alineado con él, ese tipo de cuestiones, se van a iniciar procedimientos de responsabilidad en contra de quien continúe haciendo ese tipo de comentarios".

Un audio, al que tuvo acceso Grupo REFORMA, revela que en un encuentro con magistrados de su circuito, Curiel les informó de esa nueva directriz del Poder Judicial de la Federación (PJF).

AMLO ya nos tiene acostumbrados a responder con apodos ofensivos y descalificaciones groseras a la crítica, como acusar de neoliberales pandilleros a todos los que no compartan su anticuada visión del Estado moderno.

Pero amenazar al Poder Judicial, a los jueces que son el alma y la regla de la justicia y de la ley, aunque sea por los vericuetos de mensajes llevados por propios impropios, es un antecedente que difícilmente podremos superar como País, si no restablecemos de nuevo el equilibrio de Poderes, que se rompe al amenazar a un juez, a todos los jueces de este País, con procesos en su contra si vuelven a referirse críticamente, con fundamento o sin fundamento, al Presidente.

Con más razón es peligroso dejar que este germen cumpla su misión destructora si, como es el caso, AMLO encabeza (o es él solo) un gobierno populista que puede fácilmente aprovechar a un sector muy...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR