Felipe Díaz Garza / El padre desobediente

AutorFelipe Díaz Garza

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) le entregó el martes al Presidente López Obrador un proyecto de educación "alternativa", que incluye enseñar a los alumnos de escuelas públicas desobediencia, lucha social y resistencia.

Esto ocurrió en la séptima reunión con López Obrador de los maestros que alguna vez fueron disidentes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), pero que, a fuerza de desobediencia, lucha social y resistencia, se han convertido en la más influyente fuerza dentro del sindicalismo mexicano. Especialmente porque AMLO los ve con buenos ojos, con los buenos ojos con que se mira al que tanto se le parece o tanto lo imita.

Las proposiciones del proyecto de educación alternativa de la CNTE parecen engendradas y escritas por el hoy Presidente de México, quien se hizo del poder desobedeciendo, luchando socialmente y resistiendo. No se equivoque. No lo estoy aplaudiendo, lo estoy reseñando.

Y no lo estoy reseñando porque lo considere acertado, sino porque su larga campaña presidencial fue tan extorsionadora (desobediente), peleonera (luchadora social) y obsesiva (resistente) como la larga campaña que ha seguido la CNTE para convertirse en la primera fuerza (alternativa) del sindicalismo mexicano y de la educación pública mexicana.

"Deben comenzar por desobedecer y resistir a las imposiciones institucionales, culturales y consumistas como primeras acciones contra hegemónicas", señala el documento al que Grupo REFORMA tuvo acceso.

"Al demonio con las instituciones", sentenció (de sentencia punitiva) hace ya años el aspirante presidencial López Obrador, igual que bloqueaba con su ejército dizque pacífico el Paseo de la Reforma, asumiendo un rol que no tenía, el de Presidente electo.

Dice el documento de la CNTE sobre el perfil del maestro: "(Que tenga) una formación integral, humanista y emancipadora desde la desobediencia, resistencia, lucha y construcciones, rompiendo con el enfoque técnico e instrumental de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR