Felipe Díaz Garza / La opaca transparencia

AutorFelipe Díaz Garza

Ya hemos hablado aquí de la telenovela "El Equipo" que Televisa produjo y transmitió en horario estelar por cuenta del Gobierno federal, que pagó por eso 118 millones de pesos. La telenovela formó parte de la campaña de comunicación gubernamental denominada "Policía Federal: Héroes Anónimos".

Se pretendía proyectar una imagen heroica de la Policía Federal, presumiendo sus logros en el combate contra la delincuencia. La Policía debe perseguir, capturar y llevar a proceso a criminales, no anunciar que lo hace, mientras los mexicanos vimos la cara telenovela encerrados a piedra y lodo en nuestras casas, y mientras la violencia se desarrolla impunemente en las calles.

Usted sabe que la Policía Federal anunciada caramente atacó a balazos al Jefe de Policía juarense durante un motín de internos en el penal municipal de Ciudad Juárez. Los guionistas de "El Equipo" quizás calificarán de heroicos a los disparadores federales, que ya han sido denunciados por el policía juarense por intento de homicidio.

Que gasten en cumplir, no en anunciar que cumplen, el cumplimiento se publicita solo. Quien tiene que anunciar venalmente que dice la verdad, seguramente miente, como lo hacen la mayoría de los anunciantes mediáticos de productos milagrosos.

Pero si regreso sobre el tema es por lo que declaró el miércoles el secretario técnico y vocero oficial del Consejo de Seguridad Nacional, Alejandro Poiré. El imaginero propone nuevas justificaciones para el cambio de giro de la SSP a las telenovelas.

"Esta serie en lo particular es un esfuerzo, y es un ejercicio por dar a conocer, desde una perspectiva distinta para un público distinto, una transformación institucional sin par, que es la transformación de nuestras instituciones federales de Policía. Y ésa es una transformación que ciertamente se ofreció al público mexicano desde una perspectiva diversa, desde una perspectiva novedosa, y que en esa medida puede ser un resultado valioso que debemos de aquilatar y debemos analizar", consideró el fabulista.

No hay transformación que valga la pena dar a conocer, y menos pagando millones de pesos por ello, mientras no se traduzca en la liquidación del clima criminal generalizado en México. Los 13 capítulos (extendidos a 15 por su "éxito") de "El Equipo" no sólo no ayudarán, sino que, por el contrario, consolidarán la imagen, sí, pero de los bandidos.

En la literatura, en el cine y en la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR