Felipe Díaz Garza / Una oficina de lujo

AutorFelipe Díaz Garza

Según datos de la Secretaría de Hacienda, reportados el viernes por EL NORTE, la oficina de Enrique Peña Nieto rebasó en 23.8 por ciento real lo reportado en los primeros cinco años del panista Felipe Calderón y en 33.7 por ciento lo del también albiazul Vicente Fox.

Peña no sólo gastó en su oficina más que sus antecesores, 18 mil 520 millones de pesos en sus primeros cinco años el cargo. Además siempre gastó más de lo que sus dóciles congresistas le habían autorizado, lo que entre 2013 y 2017 significó un exceso de 6 mil 748 millones sobre lo aprobado por los legisladores.

El año pasado se reflejó el mayor exceso, ya que el Congreso aprobó mil 820 millones de pesos y, al concluir el ejercicio, lo erogado fue 3 mil 661 millones, es decir, 101 por ciento más, que José Antonio Meade pagó sin rechistar como Secretario de Hacienda.

La única explicación que ha dado Hacienda ante el aumento es que se ha necesitado más dinero para garantizar la seguridad de la Presidencia.

Ahora bien, es correcto que cuiden al Presidente y que lo transporten con eficiencia y rapidez, pero no en una "casa blanca" voladora. Y para nada es correcto que se atribuya al Presidente, para su confort y protección, dinero público que se le escatima a la defensa de la vida y la salud de los mexicanos comunes y corrientes.

La producción y el tráfico de heroína es lo que más dinero y poder dan a los cárteles de las drogas. Antes, las drogas sólo pasaban por México, puente que era entre los delincuentes organizados de Centro y Sudamérica y los consumidores en Estados Unidos. La ecuación sigue siendo parecida, pero no idéntica.

Para empezar, la producción en México de goma de opio a partir de la amapola es cada día más intensa y los sembradíos se han multiplicado. Además, una parte importante del tráfico de drogas ya no es de pasadita en México, sino que aquí se queda mucho del trasiego, sin que esto quiera decir que ya no puenteamos drogas a Estados Unidos.

Muchos más mexicanos son reclutados a diario como trabajadores por los narcos, otros muchos miles, la mayoría jóvenes, son consumidores esclavizados por la adicción y, por supuesto, la actividad mortal de los cárteles es cada día mayor en México, con un saldo de muertos estremecedor.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR