Felipe Díaz Garza / Que dé nombres o se calle

AutorFelipe Díaz Garza

Dice el abogado Héctor Gutiérrez de la Garza que el arrendamiento sistemático de aulas móviles a cargo del Gobierno estatal es "un gran negocio para alguien".

La afirmación del ex Secretario de Organización del PRI nacional se dio en el marco de la apresurada licitación que el Gobierno de Jaime Rodríguez lanzó, sólo 12 días antes de que arranque el ciclo escolar, por un contrato abierto de arrendamiento de entre 200 y 346 aulas móviles.

Las aulas móviles así contratadas servirían supuestamente para atender un incremento alegado por la Administración estatal de 90 mil alumnos en todos los niveles.

Diseñadas originalmente para situaciones de desastre o emergencia, las aulas móviles rentadas se convirtieron en un recurso recurrente en el sexenio del priista Rodrigo Medina, y ahora con el ex priista Jaime Rodríguez.

"Las aulas móviles son caras, son inseguras, pero son un gran negocio para alguien desde hace un buen rato", afirmó Gutiérrez sin señalar a alguien en particular.

El priista regiomontano no identificó a ningún "alguien" con nombre y apellido y menos con pruebas de delito, si no hay quién no hay qué.

Y eso que el trabajo anterior al del CEN tricolor de Gutiérrez fue, de 2015 a 2018, la dirección del Instituto de Infraestructura Física Educativa (Inifed), siendo su responsabilidad la construcción y mantenimiento total de la planta física del sistema educativo federal.

Si a eso agregamos que, quizás por celo entre paisanos políticamente divergentes, el abogado Gutiérrez de la Garza y el ingeniero Rodríguez Calderón mantuvieron una permanente lucha campal por la responsabilidad, más presupuestal que de otra cosa, de la construcción y mantenimiento de las escuelas en el Estado.

El tema de la competencia jurisdiccional en el renglón educativo es frecuentemente conflictivo entre las dos autoridades, la federal y la estatal, pues tanto los edificios como los recursos humanos se manejan, sin mucha precisión territorial, bajo una u otra de las dos áreas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR