Felipe Díaz Garza / El humo avisa del incendio

AutorFelipe Díaz Garza

El Diputado local priista Jorge de León aprovechó la crisis ambiental que la zona metropolitana de Monterrey ha estado padeciendo las últimas semanas.

"Una cámara, mi oportunidad", ha de haber pensado, atrevidamente supongo, el legislador al revisar la agenda pública diaria plagada de grises panoramas citadinos producidos por la contaminación del aire, superior en 35 imecas a la de la Ciudad de México en los mismos días de la semana pasada.

Como después de Jaime Rodríguez Calderón cualquier pelangoche se siente con derechos de aspirar a ser Gobernador y lograrlo, al priista De León se le subieron a la cara los tres colores que su partido le ha venido agandallando a la bandera mexicana durante las pasadas siete u ocho décadas.

Así, el Diputado arrancó campaña, en ningún lugar mejor que en el Congreso, para la grande, hasta que Jaime Rodríguez la hizo chica, con una ideota que al legislador se le ha de haber hecho genial: modificar el Escudo del Estado eliminando el humo de las chimeneas, que representan contaminación y daño al medio ambiente, y que hacen referencia a la Fundidora. Tales imágenes aparecen en la esquina inferior izquierda del Escudo.

Para ello, este abogado de las grandes causas presentó anteayer una iniciativa de reforma al Artículo 2 de la Ley que Regula las Características, Uso y Difusión del Escudo del Estado, que él mismo calificó como muy sencilla, pero muy significativa.

"No negamos la historia, ni la importancia que representó Fundidora para el desarrollo y la pujanza de Nuevo León, pero hoy pensamos que es congruente eliminar las fumarolas, sin afectar nuestra historia".

Quizás la ideota del Diputado De León no me parecería tan ideota si fuera dirigida contra el origen de los problemas y no contra sus expresiones casuales, que no causales. Pero no es ése el caso.

Borrar el humo industrial del Escudo es como pretender pasar por alto el incendio que lo produjo. Ese humo que hoy sólo contamina los pensamientos promocionales de otro grillo que se siente candidato ya no sale de las chimeneas otrora productoras de contaminación, sí, sino también...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR