Felipe Díaz Garza / Gracias, pero no, gracias

AutorFelipe Díaz Garza

Hay que tomar con pinzas quirúrgicas el ofrecimiento que la Cámara Nacional de Comercio de Monterrey recién le hizo al Gobierno estatal que encabeza Jaime Rodríguez Calderón.

Los comerciantes organizados pusieron a disposición del régimen los guardias de seguridad privada que, a través de 500 empresas del ramo y sus 22 mil efectivos, dan servicios de protección a los negocios de los comerciantes regiomontanos.

De esta enorme cuadrilla de policías privados, 18 mil tienen algún tipo de registro ante la Secretaría de Seguridad, de acuerdo con afirmaciones del titular de la Seguridad Pública estatal, Aldo Fasci, quien informó el miércoles que el Gobierno de Rodríguez Calderón pretende aceptar la oferta.

"Se trata que en los lugares donde laboran o prestan servicio puedan comunicarse rápido y directo al C5 para tener nosotros una reacción inmediata", señaló.

"Para esto hay que hacer un filtrado de qué empresas de seguridad están registradas, cuántos elementos tienen, y certificarlos a todos", dijo, "en unos meses podríamos tener 18 mil auxiliares verdaderos de la seguridad".

El Secretario indicó que los guardias que pasen un proceso de certificación tendrían acceso a botones de pánico y frecuencia conectados al C5, de forma que puedan reportar situaciones de robo, violencia o personas sospechosas. Estos avisos, aseguró, permitirían una respuesta más oportuna de las corporaciones policiales.

El plan fue revelado el martes por el presidente de la Canaco, Jorge Emilio Garza, quien dijo que el Estado no ha avanzado con el proyecto que le fue planteado hace cuatro meses, lo que aparentemente es inexacto, según las afirmaciones de Fasci.

La contraposición de lo dicho por el dirigente del sindicato de comerciantes y lo dicho por el responsable de la Seguridad Pública estatal indica ya, desde antes de que se formalice el convenio de cooperación entre uno y otro sector, lo difícil que podría resultar la operación de este proyecto.

Hay demasiados intereses en juego. Pero los líderes de los comerciantes se deben a sus representados y los líderes del Gobierno, empezando por el Gobernador y su Secretario de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR