Felipe Díaz Garza / Nos fregó el Congreso

AutorFelipe Díaz Garza

México, incluido el bastión nuevoleonés dizque modernista, es venezolano desde hace mucho. Y no me refiero a que seamos seguidores de Bolívar, a quien los ignorantes de los procesos sociales históricos confunden con Hugo Chávez y, peor aún, con su entenado póstumo Nicolás Maduro.

Somos chavistas por mugrosos y corruptos desde siempre en la eternidad del PRI, ahora compartida por sus promiscuos satélites, el PAN y los arrimados de ambos partidos. AMLO no es un cínico ni un corrupto, él sí se parece a Bolívar, no a los dos dictadores. Es a eso a lo que le temen sus calumniadores interesados, a sus conservadoras ideas de izquierda, muchas de ellas incómodas para los privilegiados.

Aquí la corrupción pública y privada tiene carta de residencia desde siempre, como la tuvo Venezuela desde antes que esa condición se asentara triunfalmente aquí. Claro, todo se matiza y sazona al gusto regional.

Maduro pasa por encima de su Congreso para pisotear los derechos del pueblo, mientras en México, hoy particularmente en Nuevo León, el Congreso pasa por encima del pueblo, al que presuntamente representa, para pisotear sus demandas más consistentes.

Eso es lo que acaba de hacer el Congreso de Nuevo León al formular la lista final de candidatos a la Fiscalía General que, por primera vez, ha sido elaborada por la legislatura y que, después de que el Gobernador elimine a uno los cuatro nominados, será resuelta por el cuerpo legislativo.

Así, el antiguo puesto de Procurador estatal de Justicia será sustituido por el Fiscal General pero, a diferencia del primero, el segundo designado por el Congreso. Igual proceso se sigue para designar dos Fiscales especializados: el de Asuntos Electorales y el de Anticorrupción. Los tres funcionarios nuevos serán independientes del Gobernador.

Entre muchas otras ventajas operativas, la independencia de estos Fiscales debería permitir que el Ejecutivo y su equipo pudieran ser libremente fiscalizados y llamados a cuentas, en su caso, por los nuevos funcionarios de la justicia organizada. Eso en la borrosa letra de la ley.

Pues el Congreso dio un golpe chavista y se apoderó del proceso de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR