Felipe Díaz Garza / El fracaso de los condominios

AutorFelipe Díaz Garza

Aquel que olvide la historia, la repetirá, sentenciaba lapidariamente Jorge Santayana. Es malo que eso les pase a los individuos sin impacto en la vida comunitaria. Pero, cuando los olvidadizos del devenir histórico son funcionarios públicos que deciden y gobiernan, el olvido se vuelve tragedia, pues la sociedad es obligada por sus gobernantes a emprender por segunda vez las mismas acciones del pasado.

La repetición de lo ya hecho es todavía peor cuando las acciones involucradas estuvieron equivocadas, sus resultados fueron un fracaso y su repetición fatalmente se producirá en el error, el mismo error, sólo que usualmente agravado por peores circunstancias y causando fracasos mayores que el original.

El director general del Instituto del Fondo Nacional de Vivienda para los Trabajadores, Víctor Manuel Borrás Setién es uno de esos funcionarios a quienes la falta de memoria histórica los lleva a proponer los mismos desaciertos que tantos sinsabores y recursos escasos nos costaron en el pasado no muy lejano. Borrás anunció aquí la semana pasada que el Infonavit apoyará el desarrollo de edificios departamentales en el Centro de Monterrey, para contrarrestar el crecimiento desordenado del área metropolitana.

"Sentimos que se debe construir hacia arriba como una manera de evitar que las ciudades sigan extendiéndose de manera ilimitada", dijo el funcionario federal, buen sentidor, pero mal planeador. Sin duda el jefe del Infonavit habló en referencia a la preocupación por el crecimiento sin planes de la zona metropolitana de Monterrey, manifestada días antes por el Gobernador de Nuevo León. Aseguró Borrás que ya que "los urbanistas, los ecologistas hablan de que el futuro es que las ciudades crezcan hacia arriba, tan pronto el Gobierno del Estado nos pida entregar créditos, lo haríamos".

Afortunadamente, la visita del director del Infonavit a Monterrey sólo tenía por objeto la firma de un convenio de colaboración, con el Gobierno estatal, para agilizar la inscripción de las operaciones en el Registro Público de la Propiedad. No eran los planes de vivienda departamental popular en el Centro regiomontano lo que se pactaba, al menos todavía. Y eso nos da tiempo para recordarle a Borrás y a nuestro Gobernador y los asesores de ambos, si es que se les ha olvidado, el monumental fracaso que se logró con la construcción de los Condominios Constitución.

El complejo habitacional construido en Félix U. Gómez y Constitución no solucionó los problemas de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR