Felipe Díaz Garza / Embotellamientos exprés

AutorFelipe Díaz Garza

El Gobierno estatal pagó 10 millones de pesos, con el apoyo del Banco Mundial, al consorcio gachupín Consultrans para que hiciera un estudio para determinar el trazo final de la segunda etapa de Ecovía.

La empresa gastó además seis meses en establecer que la ruta para los autobuses de la segunda etapa de este programa de transporte público, que ya opera en el norte y oriente de la zona metropolitana, siguiera casi 12 kilómetros de las avenidas Constitución y Morones Prieto.

Ello sobre los carriles exprés del Par Vial, ya saturado y aún no completamente terminado, pero que, de alguna manera, funciona y hace fluir el tráfico del poniente al oriente metropolitanos y viceversa.

Si hoy el Par Vial luce un movimiento vehicular intenso, pero atrofiado por soluciones incompletas a lo largo de su trazo en ambos sentidos, la cancelación de sus carriles exprés sería la tumba del viaducto, que todavía puede ser considerado la obra vial ícono de la actual Administración estatal, aunque haya sido producto circunstancial del huracán "Alex" y no una obra premeditada por el Gobierno de Medina.

Gasto inútil el de los honorarios de los expertos extranjeros que propusieron matar una obra casi terminada para construir con los despojos un Frankenstein vial, que nadie sabe si funcionará, aunque todos sabemos que la primera etapa opera con muchas deficiencias y accidentes continuos.

Cualquiera aquí, sin ser un experto, podría haber hecho el diagnóstico sin cobrar y sin tardanza. Hasta el candidato panista a Alcalde de Monterrey, Iván Garza, fue capaz de concluir contra los expertos gachupines.

Ello a pesar de que probadamente no se graduó en Harvard, universidad de la que su propaganda proselitista hace egresado al candidato, aunque sólo haya tomado allí un curso exprés (como los carriles del Par Vial) de cinco cortos días.

El veloz estudiante exprés de Harvard, con puro sentido común, que es el menos común de los sentidos, conjeturó que el proyecto no luce viable ni técnica ni financieramente, por las condiciones del Par Vial.

"Yo estaría con reservas, habría que ver qué tan funcional es porque sería quitarle carriles a este Par Vial que actualmente lo tenemos muy saturado", estimó el panista.

Hubo otros no expertos que también pudieron haber sido consultados seis meses atrás, entre ellos todos los candidatos a Gobernador, incluida la priista Ivonne Álvarez, quien antier dijo que preparará un estudio con expertos y que este tema lo está analizando en conjunto con...

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