Felipe Díaz Garza / La dictadura en peligro

AutorFelipe Díaz Garza

Enrique Peña Nieto habló el sábado en el cumpleaños 88 del PRI. Leal a su origen tricolor, habló como dictador.

El partidazo fue creado por un dictador, Plutarco Elías Calles, que paradójicamente buscaba y obtuvo contener a otra dictadura: la de los nostálgicos postrevolucionarios del Porfirismo. Con el mismo cinismo institucional de hace 88 años, el Presidente actual propuso anteayer que la oposición es un riesgo de retroceso para el País.

"Hoy nuevamente hay riesgos de retroceso. Al igual que hace seis años, están resurgiendo las amenazas que representan la parálisis de la derecha, o el salto al vacío de la izquierda demagógica", expresó.

"No olvidemos el estancamiento del que veníamos, ni el riesgo real de perder lo que hemos logrado construir como País en las últimas décadas. Lo que se estará decidiendo en las urnas éste y el próximo año es, literalmente, el futuro de México".

No estoy muy seguro de que Peña entienda lo que dijo, pero sí lo entienden quienes pusieron esas palabras en su boca de repetición. Le digo que habla como dictador porque la oposición sólo es riesgosa para los regímenes dictatoriales.

Para Peña, como para su igual panista Felipe Calderón, Andrés Manuel López Obrador es un peligro para México simplemente porque no concuerda con ellos. Los conoce muy bien y jamás negociaría con un Gobierno autoritario y dictatorial, como el que propuso y mal operó Calderón, y el que propone y mal opera Peña Nieto.

Pero el simplismo de un Presidente no ilustrado no debe confiarnos. López Obrador no es el único riesgo que teme la dictadura, que sostuvo en sus primeros 70 años de hegemonía una ley no escrita que abanderaba sus candidaturas manipuladas y Gobiernos impuestos. "No hay más ruta que la nuestra", imponía, más que proponía, el viejo PRI.

Pero ese viejo PRI no ha cambiado, sigue siendo el mismo dinosaurio fosilizado. Lo demuestran las palabras repetidas por el vocero dictatorial Peña Nieto. Para él, para ellos, el cambio es malo, lo diferente es peligroso, el disentimiento es traición y la oposición de quien sea significa retroceso.

Los valores de la democracia...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR