Felipe Díaz Garza / Derechos de Diputado

AutorFelipe Díaz Garza

Arguyen los Diputados priistas que tienen derecho de recibir 864 mil pesos extras por cabeza, en una despedida millonaria con cargo al erario, que los legisladores disfrutarán al final de su periodo camaral el próximo septiembre.

"Es parte del salario y, en este País, todo asalariado tiene derecho al salario. No es ningún mega... como le han llamado", dijo Jorge Estefan Chidiac, Diputado priista y presidente de la Comisión de Presupuesto en San Lázaro.

Además argumentó que se trata de una prestación que data desde hace décadas. "Todos los servidores públicos tienen un seguro de retiro, en donde aportan una parte de su sueldo y como parte de su salario se establece un fondo de ahorro". Ese fondo de ahorro, que Chidiac malamente llama seguro de retiro, se integra por aportaciones "a partes iguales" del patrón y del asalariado, en este caso el Gobierno de México (el pueblo) y los Diputados y demás empleados de la Cámara.

No es parte específica del salario, sino una prestación que puede o no pactarse al contratar. Se utiliza este esquema, eventualmente, para incrementar el salario de los trabajadores sin que llame mucho la atención.

Hace años el fondo de ahorro y otras prestaciones permitían sacarle la vuelta a Hacienda, hasta que los recolectores de impuestos se pusieron las pilas y gravaron muchas de estas prestaciones, especialmente las aportaciones patronales.

La aportación patronal constituye en muchos casos un sobresueldo disfrazado de conquista laboral. Además este derecho, si lo es, no resulta equitativo, al menos no para el montonal de millones de mexicanos pobres que les pagarán sobresueldo a los Diputados y a quién sabe cuánto burócrata gorrón que no cumple con un sobretrabajo que deba ser sobrepagado.

De hecho, en este País en el que más de la mitad de la población es pobre de solemnidad, los fondos de ahorro que sobrepagan el trabajo no son la regla, sobre todo en los millones de empleos informales, en los que difícilmente se paga un salario miserable, para nada sobrepagado con un mega fondo de ahorro, en principio aportado por el Gobierno, tanto la parte patronal como la de los legisladores, pues nadie nos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR