Felipe Díaz Garza / Controlar el gasto

AutorFelipe Díaz Garza

Los Diputados locales del PAN y del PRI se creen muy listos al proponer aumentos automáticos anuales de los valores catastrales, incrementando el impuesto predial en esa forma, en la misma proporción o quién sabe si mayor, pues no dude usted que también quieran revaluarlo en la misma forma automáticamente surrealista en la que ellos legislan.

Así, piensan y pontifican el blanquiazul Arturo Salinas y el tricolor Eugenio Montiel, se evitarán rezagos que luego deriven en alzas desproporcionadas de este gravamen.

Pero está más claro que el agua turbia que lo que a los dos Diputados locales realmente les preocupa no es actualizar el valor de la tierra, lo que eventualmente beneficiaría a los ciudadanos, lo que está alejado por oficio de la mente de nuestros impopulares representantes populares.

Lo que los mueve, por algo son impopulares, es mantener, quizás hasta incrementándola, la tasa impositiva, lo que sin duda beneficiará al Gobierno, del que Jaime Rodríguez ya los proscribió, pero al que panistas y priistas tienen en la mira regresar pronto o al menos controlar.

Pero los legisladores, al menos este par, no son tan listos como creen, lo que justamente comprueba la derrota de sus partidos en las elecciones de junio pasado.

No son los impuestos de cualquier clase, no sólo el predial, los que hay que mantener listos, no necesariamente actualizados, para pagar con ellos el gasto gubernamental. Ello significaría, como lo ha significado durante casi 50 años el impuesto por tener automóvil, estimular viciosa y artificialmente el gasto público, sabiendo los gobernantes que hay impuestos utilizables para que los gasten, como los de la tenencia o los de la gasolina, los de los cigarros o el predial.

Lo que hay que cuidar y mantener razonable y justificado, lo que no quiere decir actualizado, es el gasto público y aplicar impuestos extraordinarios, como incrementar en automático el monto del predial, sólo cuando sea necesario. Para eso son las proposiciones de leyes de ingresos y de presupuestos que cada año presentan...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR