Felipe Díaz Garza / Casa de comales

AutorFelipe Díaz Garza

En su mañanera de anteayer, López Obrador se manifestó como abanderado de la justicia, más que de la ley, pues la justicia está por encima de todo.

"Pero la ley es para los hombres y las mujeres, y no los hombres y las mujeres para la ley, la justicia está por encima de todo. Si hay que optar entre la ley y la justicia, no lo piensen mucho, decidan en favor de la justicia", dijo tras ser cuestionado sobre si habrá descuentos a maestros faltistas que abandonan su deber de educadores para ir a marchas sindicales.

El Presidente reiteró que no habrá represalias contra los docentes.

Esta proposición presidencial graciosa ya ha sido planteada en diversas modalidades, la más polémica de ellas la evaluación "punitiva" del trabajo de los maestros, contemplada en la reforma de la ley educativa del Gobierno de Enrique Peña Nieto, que la contrarreforma del Gobierno de AMLO ha buscado eliminar.

Ésta y otras proposiciones reformistas y contrarreformistas han provocado tal controversia que, ante la dificultad creciente de lograr un consenso, al que hasta sus beneficiarios se opusieron, el Presidente ordenó la cancelación de la evaluación "punitiva", lo que vuelve intocables a los maestros incumplidos de la ley constitucional pero bendecidos por la justicia presidencial actual.

Y para completar el cuadro, el Robin Hood de Palacio Nacional canceló por memorándum la reforma de Peña Nieto que el Congreso había constitucionalizado, la contrarreforma misma de Robin de Macuspana y cualquier otro instrumento de control administrativo del personal docente, presuntamente educador con obligaciones contractuales irrenunciables de la niñez mexicana.

"Queremos la reconciliación con el magisterio, fueron muy dañados", afirmó AMLO. Pues los niños más, señor Presidente.

Este lío con el asunto de reformas y contrarreformas, decretos y otros caprichos para pagar favores a la CNTE es un enredo imposible de desenredar, armado adrede por el mal llamado Mandatario, que de mandar sabe lo que usted y yo sabemos de hacer ladrillos en Comalcalco, donde hace muchos años, en el Tabasco original de Andrés Manuel, se erigieron las primeras pirámides y ciudades enteras...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR