Felipe Díaz Garza / ¡Bajo ataque!

AutorFelipe Díaz Garza

Lo peor que podemos hacer para que no haya pánico es restar importancia a hechos criminales y enfrentarlos con estrategias leves, como si fueran travesuras de muchachos.

La proliferación de información que amplifica conductas criminales en otras latitudes nos ha sacado del capullo en que ciudades otrora tranquilas se han vuelto lo contrario, multiplicando exponencialmente su peligrosidad.

Por otra parte, la delincuencia organizada ha extendido sus operaciones y el asiento residencial de sus capos a zonas antiguamente habitadas por puros vecinos conocidos entre sí, temerosos de Dios y alejados de mal.

Todo eso y más nos obliga a que cualquier manifestación antisocial, especialmente si se repite o es seguida o antecedida por otras, incluso criminalmente violentas, sea revisada con la lupa policiaca más estricta e intolerante. No debemos atenuar por ningún motivo la calidad, aun en grado de posibilidad, de los hechos "traviesos" o "vandálicos" que se cometan en el vecindario.

Me refiero específicamente al ataque incendiario llevado a cabo en San Pedro esta semana contra automóviles, venturosamente estacionados y vacíos. El martes por la noche seis vehículos fueron rociados con gasolina y quemados en plena vía pública.

La autoridad municipal, sin duda tratando de no alarmar a sus gobernados, ha calificado estos atentados como actividades vandálicas, lo que los definiría como simples travesuras antisociales, eventualmente aisladas, por lo que los sampetrinos fueron convocados por el Alcalde a seguir su vida normal.

"Ciudadanos de San Pedro, pueden seguir con su vida normal, estos hechos para llamar la atención van a ser castigados", expresó el Edil Miguel Treviño en un mensaje a la ciudadanía. "(Los actos) claramente tienen la intención de llamar la atención".

Muchachadas, vamos, que la autoridad desde luego ofreció investigar y penalizar como tales. Quizás tiene razón el Alcalde Miguel, lo que deseo fervientemente.

Pero también pueden tener razón quienes, contra la opinión municipal, perciben que detrás de la quema, que no es algo tan...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR