Felipe Díaz Garza / Que aprendan a leer

AutorFelipe Díaz Garza

El Gobernador se equivocó con la iniciativa de la nueva Ley del Isssteleón que modifica el esquema de pensiones para los trabajadores del Estado, que el propio Ejecutivo envió al Legislativo el 8 de junio.

Mas a lo hecho pecho: aprobada por el Congreso, que metió el choclo después, la nueva ley entró en vigor ayer, a pesar de que trae un "error de origen" ejecutivo, devenido por tarugada legislativa en error de destino, que ha sido limpiado con un parche "de momento".

El nuevo ordenamiento, aprobado el 14 de julio y que se publicó anteayer en el Periódico Oficial del Estado, contiene un error en la definición de lo que debe considerarse "Salario de Cotización Neto", lo que impacta en el importe de lo que recibirá el trabajador al jubilarse.

Esa definición debió quedar como está establecida en la norma de 1993, que considera el 50 por ciento de las retenciones y no la totalidad de éstas.

El Diputado Luis Susarrey, presidente de la Comisión de Economía, que fue la que dictaminó la nueva Ley, admitió que no detectaron la falla, que venía desde la iniciativa del Ejecutivo y ahora habrá que corregirla.

"La bronca fue que, en la iniciativa, ni el Ejecutivo, ni nosotros, ni yo, en lo personal, tampoco, nos percatamos que debía establecerse el 50 por ciento.

"El impacto de ello es que si alguien se fuera a jubilar, pues se le estaría reteniendo el 100 por ciento, y su salario sería menor y su jubilación también. Entonces, hay un efecto en perjuicio al trabajador", señaló.

De momento, dijo, se suspenden las nuevas jubilaciones, para no perjudicar al trabajador por un error de forma que tendría implicaciones de fondo.

Ya encarrerado, Susarrey agregó que el Estado enviaría "esta semana" la reforma y que buscará darle el ingenioso "fast track" en el Congreso.

El problema es que en la burocracia legislativa, igual que en la ejecutiva, no hay ingenioso "fast track" que mueva del engrudo los pies de los funcionarios. Aunque el ingenioso Diputado Susarrey jure que el Ejecutivo mandará la reforma a la contrarreforma de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR