Felipe Díaz Garza / ¿Quién apagó la luz?

AutorFelipe Díaz Garza

El Presidente López Obrador propuso hace poco que, eventualmente, lo legal es injusto y, por tanto, hay que imponer la justicia por encima de la ley. Semejante criterio provocó una gran controversia, principalmente por aquello de que el nuestro es un Estado de derecho y leyes.

La ley, desde que se inventó el derecho hablado o escrito, está por encima de cualquier percepción de justicia o injusticia o de ética visceral. Los códigos aprobados por la comunidad gobiernan a la comunidad que debe guiarse por lo que legisló y aprobó, incluido el Gobierno como parte de la comunidad.

Eso excluye al Gobierno por memoranda que el Mandatario trató de convertir en decretos in pectoris de Su Gracia Presidencial en contra de la misma Constitución. Obviamente hablamos de las incidencias de la reforma educativa anterior a Peña Nieto, la reforma educativa de Peña Nieto y las contrarreformas propuestas y, finalmente, convertidas prácticamente en reforma educativa del actual régimen.

Habemus reforma educativa. ¿No nos gusta? Sigamos el curso legal para corregir lo legislado y aprobado, no el motín callejero, tan caro al gusto de López Obrador cuando, en su búsqueda obsesiva de la Presidencia de México durante los pasados 20 o más años, convertía cada tropezón de su campaña en una causa para salir a las calles a protestar contra la injusticia de sus derrotas electorales. Injusticia que una ley injusta, según él, convenientemente apapachaba, ya fuera a favor del PRI y de su candidato y luego Gobernador de Tabasco, Roberto Madrazo, o del PAN y de su candidato y luego Presidente de México, Felipe Calderón.

Sin ley y amparado en una idea graciosa de la justicia, AMLO se salía a las calles a protestar y a enloquecer las ciudades por las que pasaba, como Villahermosa contra Madrazo o Ciudad de México, también atacada cuando fue derrotado por Calderón en el 2006. Recordémoslo, caudillo mesiánico, imponiendo el desorden cuando tomó Paseo de la Reforma, para que le contaran los votos casilla por casilla.

En Tabasco a fines de 1994, Andrés Manuel alborotó a sus seguidores para que a los pocos días de la toma de posesión del priista Madrazo, el 1 de enero de 1995, realizaran protestas, manifestaciones y resistencia civil expresada en una ilegal suspensión de pagos a la Comisión Federal de Electricidad.

Otras expresiones de esta medida fueron: denuncia y exhibición de pruebas del supuesto fraude electoral del PRI y Madrazo, bloqueo al acceso a los pozos petroleros en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR