Felipe Díaz Garza / Ahora sí perdieron

AutorFelipe Díaz Garza

Sabiendo que debería escribir este artículo al terminar el debate de los candidatos a la Presidencia, después de las 10 de la noche, y entregarlo antes de la medianoche, ayer trabajé un buen rato escribiendo cinco versiones, una por participante, de lo que podría ser el debate.

Hice acuciosamente los cinco guiones, pero al final los quemé. Los borré cuando me di cuenta de que era absurdo escribir cinco novelas cortas, esencialmente mentira cada una de ellas, para producir una opinión de la verdad.

Ni modo, pensé, esperaré a oír y ver el "ejercicio" democrático, como le dicen los especialistas al debate, y me desvelaré y desvelaré a mi editor para escribir el artículo y transmitírselo al periódico a las 12.

Anoche me arrepentí de haber borrado mis novelas, porque en la pantalla de televisión, el vehículo ideal para el "ejercicio", me encontré no con la verdad, sino con otra novela, una telenovela siniestra, mal escrita, peor fundamentada y más mentirosa que las cinco obras maestras, lo digo sin la menor modestia, pero con la mayor sinceridad, que yo imaginé el sábado.

Cada una de mis novelas giraba en torno a cuatro héroes y la heroína, para que no me acusen de falta de equidad, a los que, por supuesto, atribuí una condición épica, una especie de dimensión sobrenatural.

Como buena telenovela, en el debate del Palacio de Minería nadie se ocupó de asuntos importantes, como el futuro de esta nación. El desarrollo de México les valió gorro a los guionistas, igual que la pobreza, la desigualdad, el peligro de Trump, los 43 normalistas desaparecidos hace ya tres años y pico, las pillerías de Peña Nieto y los suyos, a ninguno de los cuales se atrevió a imponer como candidato de su partido.

Más les valieron las casas de Peña, su esposa Gaviota y su compadre Videgaray, el socavón, Ruiz Esparza, Odebrecht y la corrupción de los comprados por la empresa brasileña, los contratos a constructores favoritos en el Edomex de Peña y el Gobierno federal del mismo Quique Gavilán y todo lo que a usted se le ocurra, incluidos 200 mil muertos y quien sabe cuántos cárteles triunfadores.

Los fraudes en Sedesol. ¿Cuáles? Insignificantes...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR