Felipe Díaz Garza/ El epitafio de Fox

AutorFelipe Díaz Garza

Como si estuviera adelantándose seis años y escribiendo él mismo el epitafio para la lápida de la tumba de su hoy naciente administración, Vicente Fox dijo en Inglaterra hace un par de días que "los mexicanos votaron por el cambio porque desean tener esperanza y mejores posibilidades para el futuro. Si nosotros fracasamos en nuestros esfuerzos, si no cumplimos con nuestro compromiso, vamos a terminar más odiados, más detestados que cualquier gobierno anterior".

Aunque el Presidente electo condiciona el odio popular a que su gobierno no cumpla su oferta de campaña, lo cierto es que usted y yo y hasta él mismo sabemos que es muy difícil que pueda llegar al final de su período presidencial con su "check list" completamente palomeada.

Y si esa lista enorme de promesas que nos escribió Vicente, solo superada en extensión por la de las expectativas que esas promesas provocaron en los mexicanos, no es correspondida por el mismo número de realizaciones, Fox y su gobierno serán detestados popularmente, como él pronostica, en la misma o mayor medida en que lo fueron Carlos Salinas de Gortari y su régimen.

Ni siquiera si la respuesta a todas las expectativas de los mexicanos con respecto al nuevo gobierno estuviera en la competencia de su líder, podría éste enfrentar exitosamente el mayúsculo reto de satisfacerlas. Mucho menos si, como ocurre realmente, para poder sobrevivir en un ambiente globalizado el gobierno de México debe ceder a las reglas internacionales que establecen parámetros inviolables, según los cuales ha de regirse la vida interna de los países, lo que convierte la autodeterminación soberana en un mito romántico y la independencia nacional en un concepto obsoleto.

En ese contexto el gobierno de Fox, igual que lo hicieron las tres administraciones anteriores, tendrá que cumplir primero con los compromisos que tiene en el exterior, aunque al honrar dichos compromisos, se deshonre el que el candidato Fox signó con "los mexicanos que votaron por el cambio porque desean tener esperanza y mejores posibilidades para el futuroà".

Para empezar, ya Presidente, Fox deberá continuar con la política económica que diseñó e instrumentó Carlos Salinas de Gortari desde que era secretario de Programación de Miguel de la Madrid.

La política económica de Salinas basa su efectividad en la liberación de las fuerzas del mercado, que favorece a los pocos que tienen y sacrifica a los muchos que no tienen. Precisamente la aplicación de esa estrategia económica...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR