Felipe Díaz Garza/ Educación, ¿para todos?

AutorFelipe Díaz Garza

Si muchos, casi todos o todos los estudiantes de un curso reprueban porque no aprendieron, el que no aprendió y reprobó el curso junto con ellos es el profesor aunque, por injusto que sea, las malas notas sean sólo para los estudiantes. Si muchos, casi todos o todos los estudiantes aprenden y aprueban, quiere decir que el profesor aprendió y aprobó el curso junto con ellos aunque, por injusto que sea, las buenas notas sean sólo para los estudiantes.

Todos los sistemas educativos, tradicionales o no, se basan en el proceso de enseñanza y aprendizaje, en el que escuela, profesores y estudiantes forman temporalmente una sola unidad para lograr la transmisión del conocimiento. Si queremos, pues, mejorar la educación no lo lograremos empujando o estimulando sólo a uno de los tres factores, sino promoviendo a los tres.

En este contexto tiene mucho peso y sustancia la proposición del coordinador foxista del sector educativo, Rafael Rangel, que contempla estimular a las escuelas del área de educación básica que eleven la calidad de su enseñanza y que apliquen una estrategia de mejora continua, otorgándoles premios por su desempeño.

Rangel mismo informó que los premios serían incentivos adicionales a las asignaciones presupuestales regulares, que seguirán asignándose en la misma forma en que se ha hecho hasta ahora, independientemente de estos premios o incentivos adicionales, que se aplicarían a rubros tan disímbolos que irían desde fondos para la actualización de los maestros hasta para la instalación de drenaje, según lo que el caso amerite.

El educador chihuahuense habla de arrancar este plan en escuelas, tanto rurales como urbanas, "ubicadas en zonas indígenas y marginadas y en las principales ciudades, que ya son ejemplo de calidad y de esfuerzo, para que sean sus profesores y directivos y su propia comunidad quienes definan hacia donde quieren mejorar", dijo el todavía Rector general del Sistema ITESM.

Rangel fue muy enfático al aclarar que cada plantel, de manera voluntaria y a través de las autoridades locales y sus directivos y maestros, establecerá su propio plan de calidad de acuerdo con sus propios rezagos y necesidades y, asimismo, cada escuela fijará sus metas y compromisos, comparándose sólo consigo misma. Los premios o estímulos adicionales serán entregados, por supuesto, a las instituciones que cumplan los compromisos educativos que ellas mismas adquirieron.

El proyecto tiene dos características de gran importancia, que revelan el...

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