Felipe Díaz Garza / Alí Babá y los 30 ladrones

AutorFelipe Díaz Garza

El tema de los 30 ladrones de gasolina en el área metropolitana de Monterrey da para mucho. Por lo pronto podrían ser los 40 de Alí Babá y más, pues seguramente ventanearía a más sinvergüenzas una escarbada más amplia al robo de combustible que, a través de sus bombas servidoras "arregladas", llevan a cabo gasolineras locales de las ciudades de Monterrey, Guadalajara y México.

Grupo REFORMA hizo pública esta semana una investigación sobre el robo organizado de gasolina, en cuya muestra Monterrey obtuvo un deshonroso primer lugar, pues ninguna de las 30 gasolineras investigadas aquí surtió lo pagado; los faltantes oscilaron desde 430 mililitros, en el mejor de los casos, hasta 4.25 litros, equivalente a 57.63 pesos menos.

En la Ciudad de México, 21 de las 30 gasolineras despacharon litros incompletos, con faltantes que fueron de 220 mililitros a 3.61 litros. Y en la zona metropolitana de Guadalajara, 23 de los 30 puntos de venta evaluados dieron gasolina de menos, con un rango desde 270 mililitros hasta 3.12 litros.

El caso es que en las tres zonas urbanas más grandes del País, el robo de gasolina, perpetrado directamente por los empresarios gasolineros, se practica en grande. Aunque cada manguerazo sea corto, su multiplicación por millones, que la tendencia estadística propone, se convierte anualmente en muchos millones de pesos que afectan negativamente la productividad nacional, dado que la actividad diaria de este país, sus actores y sus productos se mueven sobre ruedas impulsadas por gasolina.

El combustible se encarece con el fraude empresarial que roba millones de centavos al día y con la ordeña de ductos que los otros delincuentes, colegas de los empresarios, practican, literalmente al aire libre, en todos los rincones de este país.

Ello antes o después de considerar los elevados costos de operación de la incompetente empresa paraestatal que, reformada o deformada, seguirá siendo incompetente, cuando menos frente a su sindicato de peces piraña petroleros, a los que la deforma no tocará sus privilegios absurdos y discriminadores.

Entre esos dispendios están los relojes millonarios de Romero Deschamps y los viajes en aviones privados...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR