Felipe Díaz Garza / Abarrotes La Federal

AutorFelipe Díaz Garza

Comprobado: el Gobierno de Peña Nieto es un Gobierno de abarroteros pueblerinos, como los que le entraron con Felipe Calderón a la farsa del "Buen Fin" y le subían el precio a sus mercaderías antes de sacarlas a la tienda, cada ilusorio buen fin de semana.

Anteayer el gerente nacional del PRI, César Camacho, anunció en Guadalajara, durante la piñata de cumpleaños de la CNOP, que su partido, el mismo que el del tendero Presidente, rechazará la iniciativa hacendaria del Gobierno federal, que propone aplicar el IVA a las colegiaturas y a las rentas. "Nos hemos pronunciado abiertamente, es decir, rechazando la imposición del Impuesto al Valor Agregado (IVA) al pago de colegiaturas", afirmó el gerente tricolor.

Camacho precisó que la iniciativa hacendaria de Enrique Peña Nieto será modificada en el Congreso, donde, dijo, los legisladores de su partido buscarán el beneficio de la mayoría. Eso no impidió que destacara que, quien sabe cómo, con la reforma hacendaria se ampliará el gasto en educación y con ello se verá beneficiado 90 por ciento de los estudiantes que van a una escuela pública.

Inmediatamente el Gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, que se sabe muy bien el tono del rebuzno, se apuntó allí mismo, como el célebre "Borras", pero más concertado que una cabra anarquista, para sugerir, supongo que a sí mismo y a sus colegas padres de familia, actuar con sensibilidad y evitar daño a los contribuyentes de clase media. "Estoy seguro que vamos a poner atención y, de manera sensible, vamos a rectificar en temas como el IVA a colegiaturas y a arrendamientos", pontificó esta versión incorrecta del profesor griego.

Hace sólo un mes, el 6 de septiembre, en el Foro Regional de Alineamiento del Movimiento Territorial del PRI realizado en Aguascalientes, Camacho defendió, igual de mandado que ahora, la reforma hacendaria que iba a presentar Peña Nieto. "No es una iniciativa del Pacto, es una iniciativa de Enrique Peña Nieto, pero es un tema del Pacto, de suerte que los consensos se construyen, ésa será una iniciativa y eventualmente nos sentaremos y platicaremos, las horas que haya necesidad", dijo. "Si logramos los consensos, enhorabuena, pero si no es así, los consensos se logran en las cámaras, porque ellos son, los diputados y los senadores, los depositarios de la representación política".

En esencia Camacho calificó entonces la iniciativa, que le era tan desconocida entonces como hoy, de justa y equitativa, condiciones antinaturales en una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR