Federico Reyes-Heroles/ ¿Dónde firmo?

AutorFederico Reyes-Heroles

PEMEX.- México no puede dar la espalda a los cambios y realidades mundiales. Por eso es necesario renovar nuestra discusión sobre política petrolera ... los cambios modernizadores ensayados en PEMEX han sido limitados y no han logrado convertirla en una empresa pública, con un grado de autonomía suficiente para asumir plenamente sus requerimientos de inversión y sus necesidades de modernización industrial y tecnológica... La cuestión clave, entonces, será la de reformar las estructuras de gobierno y desempeño de la empresa pública petrolera. Lo que se plantea como algo urgente es la modificación del status de PEMEX. ... En particular su carga fiscal debe estar claramente definida para liberar excedentes que PEMEX pueda utilizar con un grado de autonomía suficiente para desarrollarse en el plano nacional e internacional.

México necesita modernizar PEMEX en un sentido amplio. La modernización en un sentido amplio consiste en la instauración de nuevos controles legales e institucionales que definan con claridad la función de la empresa pública, así como en la definición de criterios de gestión, de evaluación y de los nuevos comportamientos respecto de la competencia y del mercado. Esta modernización requiere apertura. La apertura de las actividades de exploración y producción o de otros segmentos de la industria petrolera y del gas al sector privado, especialmente extranjero, introduce la competencia y requiere de la instauración de un nuevo marco regulatorio. Esto en modo alguno implica la desaparición de la propiedad estatal. En Venezuela o Brasil, para tomar el ejemplo de dos países latinoamericanos, los procesos de apertura no han traído consigo la desaparición de Pdvsa o de Petrobras, pero sí han modificado los esquemas de funcionamiento.

En el mundo, países que mantenían cerradas sus actividades de Exploración y Producción, o disposiciones que se traducían en un difícil acceso a ellas, se han abierto. En la actualidad sólo México y Arabia Saudita se mantienen cerrados, aunque este país esta en vías de reconsiderar seriamente esa situación. En México la apertura ha sido limitada al mantener sus derechos exclusivos sobre la propiedad y la explotación de los recursos; el Estado no abandona la renta petrolera, la cual sigue manteniendo una importancia desproporcionada de las finanzas públicas.

El debilitamiento de la empresa pública petrolera y los recortes recientes de que han sido objeto sus presupuestos de inversión, a pesar del aumento...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR