Federico Reyes-Heroles/ Persecución de demonios

AutorFederico Reyes-Heroles

"America alone", fue la cabeza pasada de Newsweek que enmarcaba el rostro compungido de George W. Bush. Las manos cruzadas, en la solapa una pequeña bandera de las barras y las estrellas. La incomprensión es el mensaje. Solos en su cruzada contra el mal, así se miran. La alianza estratégica con dos actores fuertes, Gran Bretaña y España, no basta. Otros aliados y amigos de diferentes batallas no los acompañan en particular Francia y Alemania.

Pero, cómo puede ser, si América, léase Estados Unidos, dejó por lo menos 50 mil vidas en la Primera Guerra Mundial. Cómo es posible, si en la batalla contra los nazis y los fascios, contra la peor expresión del genocidio, la presencia de ellos, Estados Unidos, fue determinante. La reconquista de la libertad sólo se consiguió por el poderío estadounidense y la sangre derramada, de Normandía en adelante. ¿Dónde están los viejos amigos que lucharon hombro con hombro en contra del horror del comunismo? ¿Ya se olvidaron acaso del rostro de Stalin con su estela de decenas de millones de muertos?

Solos, se pregunta Fareed Zakaria y se responde a sí mismo: el asunto no es Iraq sino el papel de EU en el mundo. Esa es la discusión de fondo. La salida del mundo bipolar debía conducir al mundo multipolar. Pero no está ocurriendo así. La OTAN se divide, la Unión Europea actúa como un pesado mamut. La cuestión es más profunda: el Occidente está quebrado.

Cientos de miles marcharon contra la guerra en países considerados amigos. No fueron los típicos hiperactivos, antiyanquis, hubo muchos más. En todos los países la opinión pública, ese nuevo actor está contra la guerra. Aznar enfrenta al 75 por ciento de los españoles. Der Spiegel presenta a Bush como un hombre envenenado de odio y ánimo de venganza. No es sólo Chirac y su arrojado Canciller De Villepin, "guerrilleros por la paz" los llama Paris Match. Entre la propia derecha francesa hay grietas: Le Point desnuda la manipulación informativa de EU e incluso Jean-Francoise Revel cuestiona el mandato supremo de la búsqueda del bien. Berlusconi intenta un reacomodo, quiere presentarse como ¡mediador!

El asunto ya no es Iraq, sino qué lugar le concedió el vacío a EU. Más grave aún: ¿en qué lugar se visualiza EU a sí mismo al estar dispuesto a atropellar al Consejo de Seguridad? La fallida expresión de Rumsfeld, la "vieja Europa", no es más que un amargo recordatorio de cierto desprecio generalizado de una clase política tan adinerada como ignorante.

Occidente no es el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR