Eran federales los ejecutados

EL NORTE / Staff

MÉXICO.- Los 12 cuerpos hallados ejecutados el lunes pasado en La Huacana, Michoacán, correspondían a policías federales que fueron emboscados por sicarios de "La Familia Michoacana" en el municipio de Arteaga, informó ayer el secretario técnico del Consejo de Seguridad Nacional, Monte Alejandro Rubido.

El múltiple homicidio representa el mayor golpe contra la Policía Federal en sus poco más de 10 años de historia, aunado a la serie de ataques que sus elementos e instalaciones han sufrido desde el pasado sábado.

Rubido indicó que los elementos, 11 hombres y una mujer, se encontraban en Arteaga efectuando labores de investigación y que fueron emboscados fuera de servicio.

Afirmó que la serie de atentados contra la Policía Federal fue ordenada por Servando Gómez Martínez, "La Tuta", tercer hombre en importancia en la estructura de la organización criminal, en venganza por la captura de Arnoldo Rueda Medina, "El Minsa".

El vocero del Ejecutivo en temas de Seguridad no precisó la fecha ni el lugar en que los 12 policías investigadores habrían sido "levantados".

Sus cadáveres fueron encontrados la tarde del pasado lunes en un entronque de la autopista Siglo 21 Lázaro Cárdenas-Morelia, con un mensaje de amenaza contra la corporación federal.

Por la mañana, autoridades de Michoacán habían informado que los 12 cuerpos pertenecían a militares, lo que fue descartado por el Ejército.

"El cártel de 'La Familia Michoacana' se ha caracterizado por su virulencia, es, creemos, el que con mayor beligerancia, combate a la autoridad. En este sentido no debemos de sorprendernos de este tipo de reacción", dijo.

De acuerdo con fuentes de la corporación, los policías pertenecían a la Unidad Modelo de Investigación Policial de la Coordinación Estatal en Michoacán.

En conferencia de prensa, sin la presencia de funcionarios de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) o la Policía Federal, Rubido detalló que el pasado martes fue capturado Francisco Javier Frías Lara, "El Chivo", en Petatlán, Guerrero, como presunto encargado de efectuar los ataques.

"El Chivo" confesó haber participado en el ataque contra los policías investigadores y que "La Tuta", quien vive en Arteaga, había ordenado la ejecución de elementos de la corporación.

"Se le aseguraron dos cartulinas con una leyenda en la que se amenazaba de muerte a los policías...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR