Dan fecha a General Pinochet para los exámenes médicos

SANTIAGO (AFP/EFE).- El Juez chileno Juan Guzmán Tapia resolvió ayer que los exámenes mentales y neurológicos que deben practicarse al desaforado Senador vitalicio Augusto Pinochet se realizarán mañana jueves y el viernes en el Hospital Militar.

Guzmán, quien lleva 201 querellas contra el ex dictador, recibió ayer el expediente del caso Caravana de la Muerte, lo cual le permitió definir la fecha de los peritajes, que deben determinar el estado de salud en que se encuentra Pinochet para ver si está en condiciones de enfrentar un juicio.

De acuerdo con el fallo de la Corte Suprema, los exámenes sicológicos y neurológicos se realizarán en el Hospital Militar con la presencia de peritos adjuntos, la asistencia del Servicio Médico legal y de especialistas del Hospital Clínico de la Universidad de Chile.

Las leyes chilenas conceden el beneficio de los exámenes mentales a todos los inculpados mayores de 70 años para definir si están locos o dementes, únicas causas que pueden evitar el juicio. Sin embargo, en el caso del octogenario General se han añadido los análisis neurológicos para determinar si los problemas físicos que lo aquejan afectan su condición mental y su capacidad para ser juzgado.

Una vez realizados los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR