Entre la fe, el rock y el pop

AutorDaniel Santiago

Tres personajes de la Iglesia católica de Monterrey, el Arzobispo Rogelio Cabrera López, la Madre Guillermina Burciaga y el Padre Luis Eduardo Villarreal Ríos, hablan de los temas musicales que más disfrutan y que muchas veces les han ayudado para aliviar el espíritu o simplemente para relajarse en momentos ajetreados de su trabajo.

Arzobispo Rogelio Cabrera López

NOTAS DE EQUILIBRIO

La música siempre ha sido un medio de equilibrio emocional, dice el Arzobispo de Monterrey, Rogelio Cabrera López. La Sagrada Escritura tiene historias que lo demuestran.

"Basta recordar la historia de Saúl: cuando se ponía furioso, tocaba el arpa y esto lo serenaba. Le volvía al equilibrio emocional", comenta en entrevista.

De 68 años, el Arzobispo escucha de todo: el clásico Mozart, el rock de Coldplay, el blues de Zucchero y el pop de la israelí Ofra Haza.

"Es muy importante la música de descanso, la música clásica, la música vernácula; no desecho el valor de ningún tipo de música, la valoro: la popular, todo lo que oye la gente y le guste.

"Pero también tenemos que promover la música que serena, la música que anima, la música clásica, la música instrumental. Creo que debemos ser capaces de escuchar toda clase de música porque nos hace mucho bien, despierta en nosotros la alegría y la paz con los demás".

El Arzobispo escucha la música en su celular usando aplicaciones de streaming, normalmente en la tranquilidad de su casa.

También disfruta de temas de los mexicanos Pedro Infante, Enrique Guzmán y Angélica María. Y no olvida la música religiosa.

"Hay todo un historial de música clásica en la iglesia, clásica, religiosa, pero también la música actual religiosa: hay muchos compositores. Aquí mismo en Monterrey tenemos, por ejemplo, a Jésed, que con una gran creatividad promueve bella música espiritual.

"A mí me gusta la música de (Giovanni Pierluigi da) Palestrina, que ha sido la música que acompañó a la iglesia en el siglo pasado".

Madre Guillermina Burciaga

MÚSICA A TODA HORA

Reconocida por su trabajo en la rehabilitación de jóvenes involucrados en pandillas y con problemas de adicciones, la Madre Guillermina Burciaga escucha, principalmente, música religiosa. Lo hace por las mañanas, en la capilla, pero también en el coche.

Claro, también hay otros momentos en los que disfruta a los clásicos como Tchaikovsky, Mozart, Beethoven, Vivaldi, Chopin y Bach.

La balada es un género que también le atrae. Sobre todo los temas con estructura poética que describen...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR