Favorecen a suspirantes

AutorClaudia Salazar

MÉXICO.- En la discusión del Presupuesto de Egresos 2016, tres Gobernadores fueron favorecidos con la asignación de recursos en dos fondos para el desarrollo de infraestructura en las entidades y los municipios, con una bolsa que suma 6 mil 77 millones de pesos.

El priista mexiquense Eruviel Ávila; el chiapaneco Manuel Velasco, del PVEM, y el poblano Rafael Moreno Valle, del PAN, incluyeron diversos proyectos que serán financiados con los fondos de Fortalecimiento de los Estados y Municipios, y de Desarrollo Regional.

Los mandatarios suenan como aspirantes para contender por la Presidencia en el 2018.

Sus entidades se quedarán con la mitad de los recursos del nuevo Fondo de Fortalecimiento, pues de una bolsa de 2 mil 486 millones de pesos, se repartirán mil 265 millones de pesos.

Además, del Fondo de Desarrollo Regional etiquetaron a su favor otros 3 mil 849 millones de pesos.

Según el anexo de Presupuesto de Egresos de la Federación 2016, aprobado el viernes pasado por la Cámara baja, de los dos fondos el Gobierno mexiquense aseguró 2 mil 381 millones de pesos.

Del Fondo para el Fortalecimiento se llevó la bolsa más cuantiosa: 780 millones de pesos.

Chiapas obtuvo 305 millones de pesos para el desarrollo de proyectos del Gobierno estatal, sin contar las asignaciones a los municipios. Puebla logró etiquetar 180 millones de pesos.

El reparto de recursos se hizo sin tomar en cuenta criterios sobre marginación, índices de desarrollo social o de infraestructura.

De esta forma, no cambiaron las reglas que imperaban en los tres fondos desaparecidos para 2016, conocidos por el cobro de "moches" por parte de los Diputados.

Por tanto, prevaleció la opacidad en la asignación de montos y los criterios de cómo será invertido el dinero de los mexicanos.

El registro de proyectos lo podrán realizar en la Secretaría de Hacienda hasta enero próximo.

La discrecionalidad se advierte en el reparto general, pues de 32 entidades, entre 23...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR