Favorecen Banxico y nueva medición a deuda pública

AutorMarlen Hernández

El remanente de operación del Banco de México (Banxico) y el cambio de año base del PIB, además de una mayor disciplina financiera, contribuyeron a que por primera vez en 10 años la deuda pública disminuyera como porcentaje del PIB.

Aunque a diciembre pasado el saldo histórico de los requerimientos financieros del sector público -la medida más amplia de la deuda pública- se ubicó en 10 billones 31.7 mil millones de pesos, 2 por ciento más respecto al mismo mes del 2016, el monto como porcentaje del PIB bajó, refieren estadísticas de Secretaría de Hacienda.

Así, la razón entre el saldo histórico y el PIB para el año pasado fue de 46.2 por ciento, resultando inferior al objetivo de 50.2 por ciento aprobado en los Criterios Generales de Política Económica 2017 y los 48.7 por ciento del cierre del 2016.

"Parte del éxito en el cumplimiento de las metas se debe a que Banxico entregó a la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR