Favorece la Ley a detenidos al 'devaluar' lo que roban

AutorGabriel Talavera

Aunque la ley busca reparar los daños causados a las víctimas de los delitos, los sospechosos les llevan ventaja a los afectados gracias a las reglas establecidas en el Código Penal.

Como la legislación exige tomar en cuenta el valor intrínseco de un bien, y no el comercial, las sanciones económicas y las privativas de la libertad son menores e, incluso, pueden permitir la libertad al acusado.

El artículo 79 de dicho código establece que, para fijar una sanción, se debe tomar en cuenta el valor intrínseco del bien, el cual es fijado por peritos, y no por el precio del objeto en el mercado.

"No existe ninguna tienda, ningún negocio que venda cosas nuevas o de segunda mano a valor intrínseco, lo vende con las reglas de la oferta y la demanda, el valor del mercado, de oferta y demanda, es lo que le da el valor comercial", dijo Camilo Villarreal Álvarez, presidente del Colegio de Abogados de Nuevo León.

"La autoridad debe ser más estricta en este tema, porque a la gente le molesta mucho que le roben un autoestéreo o un espejo, y lo peor del caso es que lo vuelvan a robar, por qué se burlan de las personas de esa manera".

Por ello, explicó el jurista, el Congreso local debe revisar la ley, como lo señalado en el artículo 367 del Código Penal, que establece las sanciones para los responsables de un robo.

"Debe modificarse ese artículo y que se evalué al valor real, al valor comercial de los bienes, porque no existen otros valores, el bien vale por lo que vale en el comercio.

"Este artículo debe analizarse en el Congreso, nosotros como Colegio debemos de reparar en ello, presentar alguna iniciativa para el efecto de llevar a cabo una reforma, porque esto permite que la autoridad pueda bajarle el valor".

El abogado comentó que se piensa que un robo de poca cuantía es un delito menor, pero éste afecta a la víctima igual que si hubiera sido despojada de un inmueble.

Javier Sepúlveda Ponce, presidente de la Asociación de Abogados del Noreste, comentó que como los peritos tienen la facultad de fijar el valor intrínseco de un bien, esto se presta a que vendan su trabajo y den opiniones irregulares para beneficiar a alguna de las partes en un juicio.

Comentó que ya expusieron al presidente del Tribunal Superior de Justicia, Gustavo Adolfo Guerrero, lo que consideran una mala labor en los peritajes.

"No todos, pero algunos peritos le ponen precio a su trabajo, el primero que los contacte el peritaje se va a inclinar a ese lado, y todo porque la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR