A favor del ambiente y las personas

AutorXóchitl Herrera

Aunque el sector siderúrgico cuestionó la iniciativa de Ley General de Cambio Climático por sus agresivas metas en reducción de la emisión de gases de efecto invernadero, los acereros tienen desde hace años programas para mejorar la calidad del ambiente y contaminar menos, así como para conservar agua.

Altos Hornos de México (AHMSA), por ejemplo, reutiliza aguas negras de Monclova para sus procesos industriales.

La empresa construyó en 1995 una planta tratadora de aguas negras con capacidad de 450 litros por segundo, misma que incrementó a 650 litros por segundo en el 2006, y actualmente utiliza 580 litros por segundo de agua tratada de la planta.

Además, ha reducido su uso de agua cruda hasta en 156 litros por segundo por medio de otros proyectos para utilizar a aguas industriales.

Así, AHMSA presume tener uno de los índices más bajos a nivel global de utilización de agua por tonelada de acero producida, de 2.9 metros cúbicos.

La acerera logró además reducir sus emisiones de partículas por tonelada de acero líquido producido en más de un 60 por ciento, con la instalación de sistemas de aceración al oxígeno que cuentan con sistemas lavadores de gases, que remplazaron sus hornos Siemens Martin de hogar abierto.

La empresa mantiene tres ranchos en Coahuila, donde se crían venados cola blanca texanos y venados buras, que han sido reintroducidos en zonas adecuadas para su conservación en el País, y se siembran especies nativas amenazadas como nogal criollo, maple, álamo, fresno y nopal de castilla; también apoya las actividades de un rancho en Sonora donde se crían borregos cimarrón, especie en peligro de extinción.

El rancho El Fénix, en Nava, Coahuila, también es un centro de actividades recreativas para los trabajadores de AHMSA y sus familiares, ya que cuenta con un complejo ecoturístico con un lago donde se siembra mojarra, tilapia y lobina.

Otro ejemplo es ICHque también cuenta con sistemas de tratamiento de aguas residuales, que además recicla por medio de reutilización o evaporación del agua a través de calor residual.

En el 2011, la empresa instaló sistemas para aprovechar energía calorífica desprendida del horno de función para el calentamiento de materia prima, disminuyendo así...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR