Opinión Invitada / Fausto Hernández Trillo: Reforma hacendaria 2014

AutorOpinión Invitada

Bueno: presentar una reforma fiscal como un medio para promover crecimiento con equidad.

Malo: la reforma mejorará poco la equidad, pero a costa de no promover crecimiento de largo plazo.

Bueno: argumentar que habrá seguridad social universal.

Malo: no es seguridad social universal lo que se propone, sino protección social, con lo que se mantiene el actual esquema dual de política social. Ya "quemaron" políticamente lo que era un objetivo importante para el País. En el futuro será difícil proponerle algo similar a la ciudadanía.

Bueno: reconocer el problema de la informalidad.

Malo: lo propuesto promueve en el neto la informalidad. La pensión universal (loable en su sentido social) la promueve, mientras que el programa de integración a la formalidad es muy débil y terminará en el fracaso como el programa de primer empleo de Calderón.

Bueno: eliminar tratamientos especiales.

Malo: hacerlo parcialmente y no tocar el principal, que es el IVA en alimentos y medicinas.

Bueno: intentar hacer progresiva la hacienda pública.

Malo: no utilizar el mecanismo más adecuado para ello, que es la vía del gasto. Además ya era progresiva para cautivos. No amplía la base.

Bueno: ¿educación?

Malo: la educación privada es ya un impuesto a la clase media, de manera que el IVA a ésta es un impuesto sobre un impuesto, es decir, la "falla de gobierno" más notoria se grava.

Bueno: querer cobrar más al 1 por ciento de la población de más alto ingreso.

Malo: basarse en la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares para la estimación, cuando no es representativa de este segmento, era mejor otra metodología.

Bueno: eliminar opacidad de gobiernos estatales.

Malo: no rediseñar de raíz el sistema de federalismo fiscal, y volver a centralizar. Al mismo tiempo, se les ofrece el 1 por ciento del PIB en recursos adicionales. Por fin, ¿no que eran opacas y despilfarradoras? ¿O es una cuestión de poder político sobre los estados?

Bueno: balance estructural.

Malo: el PAN no lo entiende.

Bueno: IVA homologado en fronteras.

Malo: que los empresarios de la frontera no reconozcan que independientemente de la tasa preferencial, la gente ahí compra sus pantallas planas del otro lado.

Bueno: querer bajar la obesidad del País.

Malo: no diseñar una estrategia integral para ello.

Bueno: seguro de desempleo al trabajador formal.

Malo: ya lo había y mejor: la indemnización al trabajador formal es un seguro y más alto. Hay que explicar si coexistirían.

Bueno: reformar régimen...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR